edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
30/12/2013
Ranking ICNR de Banca (Septiembre 2013)

Las provisiones dejan paso a los beneficios, pero el negocio sigue parado

El sector refleja en sus cuentas, tímidamente, el ritmo de la recuperación de la economía
Juan José González

Se recupera la economía del país y la banca mejora. Era la opinión más generalizada en medios políticos y económicos tras conocer los números de las cuentas de resultados del sector financiero al término del tercer trimestre del año, nueves meses que son un período suficiente para sacar algunas conclusiones. La recuperación de la economía en este tercer trimestre sirve para anunciar la salida de la recesión como también para comprobar que las menores provisiones para cubrir la morosidad, las ventas de activos y las operaciones financieras han hecho posible que, al menos, las grandes entidades hayan disparado el beneficio cerca de un 80% hasta superar, las cinco primeras entidades, los 7.250 millones de euros frente a los 4.000 millones de un año antes. Nueve meses que no han servido, en cambio, para despejar el futuro del negocio bancario, al menos el más habitual y recurrente como es el crédito, paralizado en cifras próximas al 10%. La actividad bancaria en septiembre apenas ha influido en las posiciones de las entidades respecto a un mes antes, si bien se consideran decisivas de cara al cierre del ejercicio.

· RANKING ICNR BANCA (Septiembre 2013)
· CUENTA RESULTADOS (III trim.)

Pero que el país, según confirmó el Banco de España, ya no se encuentre en recesión al término del mes de septiembre, parece encontrar también su reflejo en los buenos números de las cuentas de resultados de la banca. Con todo, la  comparación requiere de la explicación de algunos matices. En primer término, y según se puede apreciar en la tabla del ranking, las entidades se mantienen en cifras bajas de préstamos, con la particularidad, además, de que en este caso, no son las empresas de actividad interior las que se llevan el crédito sino aquellas orientadas a la exportación y que en su mayoría resultan ser pequeñas y medianas empresas. Crece ligeramente el crédito al consumo en las cinco entidades más grandes pero aún muy lejos de las cifras de ejercicios pasados. Por supuesto, a gran distancia de las cifras de crédito de 2008.

El ranking vuelve a tener presente la situación delicada en el apartado de morosidad y que en términos de media de los principales bancos se sitúa en el 10%. Superan esta cifra el Banco Popular con un 11,8 y Caixabank con el 11,4%. Sabadell se acerca al 8,5%, en tanto que Santander y BBVA superan el 6%.

Es la posición del beneficio neto logrado hasta el mes de septiembre el aspecto que más llama la atención. Se dispara en el caso de Caixabank con 458 millones de euros y una mejora del 164,5% respecto a 2012; de Banco Sabadell con 186 millones de euros y un 105% más respecto a 2012, Mejora también BBVA un 86% para el mismo período con 3.070 millones de euros y un 77% Banco Santander hasta alcanzar los 3.310 millones. Rezagado en esta carrera se encuentra banco Popular que con 227 millones de beneficio baja respecto a 2012 cerca de un 10%. Los resultados de los bancos muestran al término de septiembre que el crecimiento de la economía de un 0,1%, así como que en próximos trimestres se espera un avance mayor, no tiene una traslación exacta con las cuentas de resultados, lo que provoca al mismo tiempo diferentes grados de optimismo, y así, por poner un ejemplo, Popular y Bankia no comparten el optimismo de Santander, Caixabank y BBVA, cada uno con sus particulares problemas.

El movimiento más relevante al término del tercer trimestre sigue centrado en la reducción de las provisiones y que como consecuencia se traduce en un primer efecto en al aumento del beneficio. Entre enero y septiembre es Santander la entidad que más ha ganado , con un beneficio neto de 3.310 millones de euros, un 77% más respecto al mismo periodo de un año antes, una cifra que, curiosamente supera en 1.000 millones a todo lo ganado en 2012, lo que da una idea de la excepcionalidad de los dos ejercicios. Muy cerca en cifras de beneficio absolutas (3.077 millones de euros) pero superior en porcentaje (un 86% más de beneficio) es el resultado de BBVA, entidad que ha logrado escalar en el ranking gracias a la venta de las gestoras de pensiones y a una menor dotación a provisiones.

Buen trimestre para Caixabank que ve cómo en los nueve meses del ejercicio sube su beneficio un 164,5% hasta los 458 millones de euros. Destacar aquí la particularidad del fondo de comercio anotado por la adquisición del Banco de Valencia. En ese período, la entidad suma la integración de Banca Cívica así como la del banco valenciano. En el caso de Banco Sabadell sucede algo similar con la consolidación del negocio de Caixa Penedés y de Lloyds Bank en España. Las operaciones financieras del banco superaron las previsiones iniciales al tiempo que redujo las provisiones por insolvencias. Las provisiones fueron el principal obstáculo del Popular para mejorar sus cuentas en el período entre enero y septiembre. En todo caso, la entidad mantiene su objetivo inicial de obtener 500 millones de beneficio al final del año. Finalmente, Bankia mejora con un resultado después de impuestos de 648 millones de euros cuando un año antes perdía más de 4.000 millones.

En el sector no se esperan cambios cualitativos para el mes de octubre, sin embargo, avanzan que el fin de año sí traerá novedades importantes en el ranking de la banca, y no motivados únicamente por la reestructuración de entidades sino también por los resultados del negocio bancario.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...