edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
24/11/2010

Las próximas elecciones atan los tipos municipales del IBI a pesar de la crisis financiera que padecen

Javier Ardalán
Los municipios españoles, que no se han atrevido a reducir gastos que si bien antes de la crisis podían parecer adecuados, actualmente son exagerados, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos no se han atrevido a elevar la tributación lo necesario, lo que agravará aún más la situación de los municipios españoles, muchos de los cuales se encuentran cercanos a la suspensión de pagos.

El mayor agujero en la fiscalidad local se encuentra en los ingresos ligados a la actividad urbanística, que en el último año contabilizado oficialmente, 2007, cayeron un  8,06%, según un informe sobre la fiscalidad local elaborado por el Registro de Economías Asesores Fiscales (REAF). Si se dispusiese ya de datos más actuales, la reducción de este porcentaje sería mucho mayor, pues en la actualidad estas cifras han caído en picado fruto de la crisis inmobiliaria.

En 2008, se han producido algunas modificaciones en la estructura presupuestaria, pues el IBI presenta una mayor participación en el total de ingresos con respecto al año anterior, y los impuestos más relacionados con la actividad urbanística –Impuesto sobre Construcciones impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la plusvalía municipal (IVTNU)- pierden participación en el total de ingresos.

Madrid y Barcelona, los municipios de mayor población, son los que dependen más de los ingresos urbanísticos y los que han visto, por tanto, más reducida su financiación por esta vía.

Además, los grupos de la oposición han presentado mociones, que estos días  se discuten para que el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se pueda fraccionar en dos plazos a partir del próximo año 2011. Se trata de ciudadanos que pagarán después, con un interés equivalente al precio del dinero, y así evita entrar en el cobro ejecutivo.

Este es el gran impuesto unido a la vivienda, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) representa casi el 50% de los ingresos impositivos y el 33% de los ingresos fiscales de los municipios y la mayoría de los municipios no ha modificado el tipo de Urbana del IBI en estos años, a excepción de Palma de Mallorca y Madrid que lo ha incrementado.

En el caso de Madrid, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha denunciado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se ha multiplicado un 200% de media desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía de la capital. El socialista ha criticado que, por ejemplo, una familia que en 2003 pagaba por su vivienda 120,4 euros de IBI, en 2011 desembolsará 378,03 euros.

El tipo de rústica, en 2008, 2009, y 2010, podemos comprobar como tampoco los municipios capitales de provincia han incrementado desde 2008 el tipo de rústica, a excepción de Ávila que lo ha incrementado desde el 0,55% en 2008 hasta el 0,65% en 2010. Segovia lo ha reducido hasta el 0,65% en 2010 desde el 0,82% del año anterior.

En la actualidad, el tipo más elevado de IBI urbano, lo tienen Cádiz, Huelva y Melilla y el más bajo, Soria y Burgos. Los municipios con mayor tipo de IBI de rústica son Córdoba, Orense y Valladolid, todos ellos con valores superiores al 1%, mientras que los tipos más bajos se encuentran en Lugo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, y Valencia donde el tipo no supera el 0,5%.

En los bienes de características especiales, se han producido algunas modificaciones más. En concreto, Ávila lo ha incrementado desde el 0,8 de 2008 al 1,2 de 2010. Badajoz lo ha incrementado del 0,8 al 1,1 o Palencia, del 0,5 al 1,1, por poner algunos ejemplos. Otros municipios lo han disminuido a lo largo de período como, por ejemplo, Barcelona que lo ha reducido del 0,85 al 0,62. Por tanto, es en el tipo aplicable a los bienes de características especiales donde se han realizado mayor número de modificaciones.

El aumento espectacular del ICIO hasta 2007 para, a partir de ese momento, descender hasta niveles cercanos a 2003. A partir de 2006 las tasas de crecimiento de la recaudación por IIVTNU disminuyen hasta que en 2008, la caída conjunta de la recaudación es de un 17,6%, puesto que ambos tributos están ligados al desarrollo de la actividad urbanística.

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