edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
08/09/2010

Las pruebas de solvencia omitieron información de deuda de bancos, según WSJ

Las pruebas de solvencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades, según una información de The Wall Street Journal (WSJ).

Como parte de las pruebas de resistencia, 91 de los mayores bancos de Europa fueron obligados a revelar públicamente la cantidad de deuda soberana de países europeos en sus balances y, según los reguladores, las cifras mostraban las participaciones totales de los bancos en esta clase de deuda al 31 de marzo.

En aquel momento, muchos analistas e inversores celebraron los datos como una inyección de claridad en un momento en que la opacidad en torno a estas inversiones atizaba los temores sobre la salud del sistema bancario europeo.

No obstante, un examen publicado por WSJ indica que muchos bancos no proporcionaron una visión tan completa de sus inversiones como pretendían los reguladores europeos.

Algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron las cantidades de las posiciones que mantenían en "corto", algo que no fue revelado por reguladores ni bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio, agrega el rotativo.

Según WSJ, debido al carácter limitado de las informaciones provistas por la mayoría de los bancos europeos, es imposible determinar el número de instituciones que excluyeron de sus informes parte de las inversiones en deuda soberana en sus carteras.

Pero al menos las exposiciones de algunos bancos a la deuda de países europeos disminuyeron en miles de millones de euros, según fuentes del sector. Asimismo, los niveles de deuda contabilizados en las pruebas de resistencia difieren, a veces por un amplio margen, de otros recuentos internacionales, e incluso de los reportes de las propias instituciones.

Los representantes de varios bancos señalaron que se limitaron a seguir las directrices provistas por el Comité de Supervisores de la Banca Europea (CEBS, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de coordinar las pruebas de resistencia.

El CEBS estaba sujeto a intensas presiones por parte de los reguladores nacionales y políticos en toda Europa para que realizara las pruebas de tal manera que los resultados equivalieran a un certificado de buena salud del sistema bancario del Viejo Continente, indicaron reguladores y ejecutivos del sector.

Los bancos basaron sus informes en un modelo facilitado por el CEBS que solicitaba divulgar sus exposiciones "brutas" y "netas" al riesgo soberano en cada uno de los países de la Unión Europea. Pero muchas de las cifras presentadas por los bancos no representaban el total de sus inversiones, según WSJ.

Barclays PLC, por ejemplo, excluyó una gran porción de la deuda soberana que mantenía con fines comerciales. La entidad explicó que los bonos estaban directamente relacionados con transacciones que realizaba a nombre de sus clientes corporativos o gubernamentales y cuyo total varía mucho de un día a otro.

La exclusión redujo la cartera de Barclays de deuda soberana de Italia, que el banco estimó en 787 millones de libras esterlinas (1.220 millones de dólares), en unos 4.700 millones de libras. Su cartera de deuda soberana española cayó en 1.600 millones de libras para quedar en 4.400 millones de libras.

Barclays dijo que había excluido su participación siguiendo las directrices recibidas del CEBS.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...