edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
16/05/2011
Congreso en Estella

Las pymes se apuntan a la eco-economía

Las pymes han tenido, tradicionalmente, muy poco acceso a las guías, códigos y recomendaciones que florecen desde el panorama institucional a las que, por el contrario, acceden sin reparos las grandes corporaciones. Y es que la mayoría de las pymes sufren gran presión por la maximización del beneficio a corto plazo quizá por no estar presentes en los mercados financieros. Y a pesar de todo, algunas de ellas se desempeñan como empresas socialmente responsables asentando las bases de un buen gobierno corporativo.La responsabilidad social y el desarrollo sostenible empiezan ahora, cada vez con más fuerza, a asentarse en el tejido de la pequeña y mediana empresa.

Estella acogerá el próximo 26 de mayo la celebración de la segunda edición del Congreso Nacional de Pyme y Medio Ambiente (Copyma), que se desarrollará con el título 'Eco-economía, una oportunidad para la pyme'.

El congreso, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (Laseme), tiene como objetivo "acercar a las pymes el concepto de eco-economía como nuevo modelo a seguir, aportando herramientas de sencilla aplicación que transmitan los beneficios ambientales y económicos que se pueden conseguir" cuando la empresa incorpora el equilibrio económico, social y medioambiental en su proceso productivo, según ha explicado el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, en rueda de prensa.

En el congreso intervendrán con distintas ponencias el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de la compañía 3M, Javier Cuesta; el gerente del departamento de Producción y Consusmo Sostenible de Ihobe, Ander Elgorriaga; el presidente de Lacturale, Juanma Garro; el socio de Madergia Diego Núñez; el administrador del Grupo Fotona, Santiago Eraso, y el profesor del departamento de Economía Aplicada de la UPV Roberto Bermejo.

El Congreso Nacional de Pyme y Medio Ambiente se celebró por primera vez hace dos años también en Estella. Se trata del primer encuentro enfocado específicamente a los intereses de las pequeñas y medianas empresas. En el congreso anterior la cifra de inscritos ascendió a 500 personas.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha afirmado que "si la función de las empresas es crear riqueza para todos los grupos de interés relacionados con ella, tienen que ser también respetuosas con el medio ambiente". "No tiene sentido crear riqueza a base de destruir otra riqueza que además no se puede reemplazar", ha dicho.

Sarría ha subrayado que "se está haciendo un gran esfuerzo en el proceso de sensibilizar a todo nuestro tejido industrial a ayudarles con prácticas para que se incorporen conceptos medioambientales" y ha valorado que "los temas medioambientales están ayudando a las empresas también a reducir sus costes, porque ser respetuoso con el medio ambiente no siempre supone un incremento de costes, a veces supone una mejora".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha puesto de relieve la necesidad de incorporar criterios medioambientales en todos los ámbitos de la sociedad y muy especialmente en la gestión empresarial.

En este sentido, ha recordado que todas las empresas de la Comunidad foral que estaban obligadas a obtener la Autorización Ambiental Integrada ya la han conseguido. En total, son 137 instalaciones industriales o ganaderas las que están en posesión de esta autorización que rige las condiciones destinadas a garantizar que se cumple lo dispuesto en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en materia de prevención, reducción y control de la contaminación y el impacto ambiental sobre la atmósfera, el agua, el suelo y la biodiversidad.

Begoña Sanzberro ha valorado que la mejora medioambiental es, además de una obligación legal, una oportunidad para las empresas porque es un factor estratégico de competitividad y ha señalado que "las empresas tienen una responsabilidad social hacia su entorno, porque una buena gestión medioambiental mejora su imagen hacia los consumidores y porque supone un menor consumo de recursos de agua y energía y de reutilización de residuos, y, en consecuencia, un menor coste de producción y mayores beneficios".

PYMES Y MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA

En Navarra hay alrededor de 35.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial y emplean a 150.000 trabajadores. La consejera ha observado que estas empresas necesitan apoyo externo para introducir mejoras medioambientales en sus procesos productivos.

A este fin, el Gobierno de Navarra, en colaboración con la CEN, creó el programa Empresa y Medio Ambiente al que se han destinado 2,4 millones de euros desde 2004 para auditorías y planes de mejora medioambiental y en el diagnóstico de planes de responsabilidad social empresarial.

En este programa han participado más de 500 pymes. A 374 se les ha hecho una auditoría personalizada, a partir de la cual 104 han implantado planes de mejora, y a otras 168 se les ha hecho un diagnóstico sobre su responsabilidad social empresarial, que han desembocado en 29 planes de actuación.

El Gobierno de Navarra participa, además, en el proyecto europeo ENECO para aplicar planes de mejora medioambiental en los polígonos industriales. Las actuaciones enmarcadas en este proyecto se crean servicios comunes y estrategias globales de organización en polígonos industriales que, a estos efectos, son considerados como una unidad productiva. En el programa ENECO participan los polígonos de, La Nava (entre Olite y Tafalla), Comarca 2 (Esquíroz), Villatuerta, y el Ramal (Lodosa), que suman entre todos más de 200 empresas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...