edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
07/10/2008

Las quejas italianas, extemporáneas y mal respaldadas

Germán M. Crespo.- ‘Las cosas contra natura a veces pueden ser incluso agradables, pero no duran mucho". De esta manera respondía ayer el ministro italiano de Administración Pública e Innovación, Renato Brunetta, a una pregunta sobre si consideraba adecuado que el accionista minoritario de este pacto, es decir Acciona, con el 25% del capital de Endesa, sea el que lleve las riendas de la gestión de la eléctrica y que Enel no consiga hacer valer su mayoría del 67%. Vaya. Ahora se dan cuenta de lo que un día firmaron en la terraza de la Gran Vía madrileña tiene vigencia y controlar la primera eléctrica española sería un mero tramite, una cuestión de tiempo. Pero si quieren romper el pacto lo tienen fácil. Desembolsan 11.000 millones de euros y seguro José Manuel Entrecanales les da la llave de todo el consejo de administración.

No hay duda que la situación que vive el consejo de administración de Endesa es, cuanto menos, peliaguda, con los dos principales accionistas enfrentados, dificultando la marcha del día a día de la compañía y entorpeciendo la buena gestión que toda empresa desea. Todo ello con un plan estratégico en la nevera. Pero los italianos de Enel sabían lo que firmaban: cedían el poder ejecutivo al accionista menor, ya que era la llave que necesitaban para echar a E.ON de la lucha por el control de Endesa. Se podría discutir si las condiciones eran o no justas, pero sabían a lo que debían atenerse si estampaban su firma en contrato de compra. Y así ha sido. Los dueños de Acciona no dudaron en gestionar en sus propios intereses y tampoco dudaron a la hora de abordar la composición del consejo de administración, siempre aliado a sus intereses o la creación de una sociedad de energías renovables conjunta entre la constructora de la familia Entrecanales y Endesa, una estrategia que permitiría a esta nueva sociedad convertirse en uno de los líderes mundiales de este segmento, evitando cualquier intervención de Enel. Eso sí. Han puesto un precio a su salida de Endesa: 11.068 millones de euros por su 25%, según los términos del acuerdo que cerró con Enel en 2007.

Esta claro que esta situación no agrada al Gobierno de Berlusconi, y buscan un acuerdo con las autoridades españolas que les ‘devuelva’ el control de Endesa. Por ello Brunetta no ha dudado en señalar que en el futuro se pueda retomar un proyecto de fusión entre Abertis y la concesionaria de autopistas Atlantia. ´Espero que sea una historia inacabada porque creo que si se vuelve a proponer este proyecto, tendría recorrido´. Es decir, que ahora pretenden un cambio de ‘cromos’.

Abertis tuvo que renunciar el pasado mes de enero al proyecto de fusión con la concesionaria italiana Atlantia, una integración acordada por ambas empresas en abril de 2006, pero que se fue al traste por las reticencias manifestadas en aquel momento a la integración por parte del Gobierno italiano. En opinión del ministro italiano, el hecho de haber privatizado mal la red de autopistas italianas ´provocó que se formase una corriente de opinión en contra del proceso de fusión de Atlantia por parte del Gobierno de entonces, ‘que no era el nuestro´, apuntó Renato Brunetta. Sin embargo las palabras del ministro italiano caen en saco roto, ya que cada vez que una empresa española ha querido hacer alguna operación en el territorio italiano, independienteme del color político que domine en el país, sólo ha encontrado trabas e imposiciones draconianas que, por desgracia, siempre han provocado la salida de las empresas españolas de Italia.

A la ya mencionada de Abertis con Atlantia nos vienen a la cabeza los intentos de BBVA con Antonvenetta o con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en donde el banco presidido por Francisco Gonzálea se tuvo que enfrentar al mismísimo Banco de Italia para, finalmente, desistir, o la postura que mantiene Telecom Italia con respecto a Telefónica, a la que ahora quere ver más como un enemigo que como un aliado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...