edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
24/09/2008

Las rebajas de otoño llegan a la vivienda

Banesto saca a subasta 190 pisos nuevos con descuentos del 23%
La venta de viviendas ha caído ya un 31%
Ana P. Botín, presidenta de Banesto

Si los promotores se resisten a bajar los precios de las viviendas nuevas utilizando distintos subterfugios, los bancos no parecen dispuestos a andarse con medias tintas. Y ha sido precisamente Banesto -recuérdese el reciente acuerdo para aligerar Reyal Urbis- quien de la mano de CB Richard Ellis ha dado un paso adelante al convocar una subasta de 190 viviendas  con un precio de salida que representa un descuento medio del 23% sobre el precio original. La rebaja no es casualidad. Otro consultor inmobiliario, Jones Lang, cifraba ayer mismo en un 30% la caída del valor del patrimonio inmobiliario en un año, mientras el Ministerio de Vivienda anunciaba un descenso en la venta de viviendas durante el primer semestre del 31,2% respecto al mismo periodo de 2007.  Esto no ha hecho más que empezar.

Durante la presentación de la subasta de Banesto, que se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 6 de noviembre, el director de Nuevos Canales de CBRE, Emilio Miravet, explicó que la puja es al alza, si bien dijo que sus expectativas pasan por vender todas las viviendas ofertadas sin ´incrementos muy altos´ con respecto a los precios de salida, que cuentan con rebajas de entre el 13 y el 32%.

En total, el próximo 25 de septiembre saldrán a subasta 190 inmuebles de nuevas promociones ubicadas en Madrid, Levante, Aragón, Cataluña y Andalucía por un importe total superior a 50 millones de euros, siendo el precio medio por vivienda de 200.000 euros.

Miravet cree que es difícil que los promotores puedan hacer un esfuerzo mayor en el ajuste de los precios de las viviendas ya acabadas, debido a los altos costes de producción y financiación con los que se construyeron esos inmuebles.

En este sentido, consideró que a partir de ahora las nuevas edificaciones podrán ser más baratas, debido principalmente a la caída de los costes de producción, aunque calculó que en 2009 el número de viviendas iniciadas será ´bastante exiguo´.

La subasta que se inicia el próximo 25 de septiembre será la cuarta organizada por CBRE, si bien Miravet subrayó que la diferencia en este caso es que cuentan con la financiación de Banesto, que pone a disposición de los compradores la posibilidad de financiarles su adquisición.

Las condiciones ofrecidas por esta entidad pasan por la financiación de hasta el cien por cien del importe a 40 años a un tipo de interés del Euríbor sin diferencial durante los dos primeros años y del Euríbor más el 0,35% durante el resto de duración del préstamo.

A lo largo de las seis semanas que durará la subasta los interesados podrán acceder a la web www.tusubastacbre.com para realizar sus pujas, para lo que se solicita una fianza del 1% del valor del inmueble por el que se vaya a lanzar una oferta.

VALOR PATRIMONIAL

La iniciativa de Banesto ha coincidido con un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle que estima que un año después de que comenzase la crisis inmobiliaria, el valor de los activos patrimoniales en España ha caído entre un 20 y un 30% en los últimos doce meses.

En una entrevista con Reuters, el director general de la compañía en España, Pedro de Churruca, explicó que los inversores buscan en estos momentos rentabilidades mínimas de entre el 5,25 y el 5,5%. Hace un año, las rentabilidades eran del 3,9%, lo que implica que el valor de los activos de patrimonio ha caído hasta un 30% en el último año. Lo que están dispuestos a pagar los inversores, está en ese orden... pero sí, son caídas de 20 ó 30%, afirmó el directivo.

Además, este aumento de las rentabilidades podría incluso incrementarse en un futuro próximo. La rentabilidad yo creo que se va a quedar entre un 5,75 o un 6%, añadió Churruca.

CAÍDA DE VENTAS

Y todo esto justo el día en que se conocía que el número de viviendas vendidas en el primer semestre del año se situó en 314.949 unidades, lo que supone un descenso del 31,2% respecto al mismo periodo de 2007, informó el Ministerio de Vivienda.

Por tipos de vivienda, la de segunda mano fue la que experimentó el mayor descenso en las ventas en la primera mitad del año, con una caída del 46,6%, hasta los 133.572 pisos.

En cuanto a las viviendas nuevas, entre enero y junio se vendieron 181.377 unidades, un 12,7% menos en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

No obstante, la estadística de Vivienda refleja una ligera ralentización en el descenso de la demanda, dado que en el segundo trimestre del año las ventas totales cayeron un 2% respecto a los tres primeros meses del ejercicio, frente a la caída del 17,1% registrada entre enero y marzo de este año en relación a los tres últimos meses de 2007.

Entre marzo y junio el número de viviendas nuevas vendidas se elevó un leve 0,5% respecto a los tres meses anteriores, hasta sumar 90.472 unidades. Las ventas de pisos usados mantuvieron no obstante la tendencia a la baja con un descenso del 5,3% respecto al trimestre anterior.

Por municipios, las capitales donde se cerraron un mayor número de ventas de viviendas en el segundo trimestre fueron Madrid, con 6.493 unidades, por delante de Barcelona (2.512 viviendas), Murcia (2.356) y Zaragoza (1.845). La lista de las ciudades no capitales viene encabezada por Torrevieja (987 pisos), Cartagena (948), Vigo (901) y Jerez de la Frontera (881).

En el segundo trimestre del año los extranjeros residentes en España compraron 10.695 viviendas, un 12,2% menos que en los tres primeros meses del año y un 57,4% menos respecto al mismo periodo de 2007. Las compras de los extranjeros no residentes subieron por contra un 1,87%, hasta 979 pisos.

ÚLTIMO AÑO

En cuanto a los doce últimos meses del año (julio 2007-junio 2008) se vendieron un total de 693.503 viviendas, un 25,3% menos que en el mismo periodo precedente.

De este monto total, 385.939 correspondieron a obra nueva, un 8,5% menos, y 307.564 unidades a segunda mano, un 29,3% menos respecto a los doce meses anteriores.

Por comunidades autónomas, todas registraron descensos de las transacciones de vivienda en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo anterior.

Siete regiones registraron caídas en la venta de viviendas en el último año por encima de la media nacional (-25,3%). Se trata de Cataluña, con un descenso del 42,2%, Baleares (-35,3%), Navarra (-31,9%), Comunidad Valenciana (-31,5%), La Rioja (-29,8%), Madrid (-28,9%) y Canarias (-26,4%).

Con descensos inferiores a la media se situaron Murcia (-22%), Castilla y León (-21,2%), Andalucía (-20,3%), Cantabria ( -16,4%), Asturias (-16,1%), Aragón (-16%), País Vasco (-15,7%), Galicia (-7,6%), Castilla-La Mancha (-4,5%) y Extremadura (-1,7%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...