edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
23/12/2008
Bajarán hasta el 2,5-3%

Las rebajas llegarán en enero a los depósitos bancarios

Juan José González

Barclays, Cajamadrid, ING… y un largo etcétera de entidades financieras, han comenzado ya a recortar la rentabilidad de sus productos estrella, las cuentas de depósitos, que hasta la semana pasada se mantenían en el 6% de media y algunas de ellas hasta el 10,20%, frivolidades que a partir de enero, se puede decir que ninguna entidad financiera con dos dedos de frente, difícilmente podrán mantener en sus ofertas. Productos de pasivo que en estos momentos están siendo actualizados en los departamentos de marketing de bancos y cajas, y que se estima se mantengan al público entre un 2,5% y un 3% de retribución media. Al depósito bien remunerado le quedan apenas cinco días. Las rebajas han llegado al pasivo para quedarse.

La reacción de los bancos centrales al deterioro de la economía, ha sido la reducción del precio del dinero, carrera en la que se han conocido recientemente algunos récords, como los de esos dos bancos centrales que en tres semanas abarataron los tipos hasta en cinco ocasiones, lo nunca visto.

Ahora se preparan productos financieros donde la renta fija será la base de la remuneración y donde el segundo aliciente más relevante será la seguridad de un valor refugio. Incluso alguno de estos nuevos productos, que se comenzarán a comercializar en los próximos meses, contarán con referencias del tipo, “Refúgiese, es por su interés” o “Su dinero amarrado en buen puerto”… y así numerosos mensajes publicitarios para captar la atención (y sobre todo el ahorro) de los inversores que fuera de la Bolsa, se han venido proteger de las caídas del mercado en los depósitos a plazo. En este sentido, la crisis no ha permitido a los mercados de renta variable beneficiarse del precio del dinero.

De la Bolsa han salido despavoridos miles de ahorradores, a pesar de la fuerte campaña llevada a cabo por numerosas entidades financieras, casas de Bolsa y algunos medios de comunicación que insistentemente repetían la bondad de la rentabilidad por dividendo, una cuenta de dudosa autenticidad, toda vez que ante la incesante caída de las cotizaciones hace difícil pensar que los inversores atesoren títulos de compañías que aunque mantengan su dividendo, se derrumbe su cotización, únicamente por mantener la dichosa rentabilidad por dividendo. Por otra parte, la sospecha generalizada sobre el mantenimiento de los mismos niveles de retribución por dividendo, ante la caída de los beneficios empresariales y el aumento de la prima de riesgo en todos los activos, han terminado por eliminar las “bondades” de esa rentabilidad por dividendo.

Afortunadamente, para algunas inversiones y desafortunadamente para -por ejemplo- las hipotecas, los recortes en el precio del dinero no se han traslado de forma inmediata al euribor, de forma que algunas entidades financieras –y más de un Estado, como el Tesoro de los EE UU- han aprovechado para lanzar emisiones a tres y cuatro meses por encima del 2,5%, lo que sin duda es una de las mejores opciones –nada abundantes- que se puedan conocer en la actualidad. Los productos de pasivo vienen rentando, tradicionalmente, un punto o punto y medio más que el euribor.

La estrella de la inversión a corto plazo será, sin duda, la deuda pública, activo en el que los ahorradores empiezan a ver, más que su rentabilidad económica, la seguridad que sólo puede garantizarse para un papel del Estado. De esta forma, en las últimas semanas se están produciendo importantes trasvases de fondos procedentes de instituciones de inversión colectiva y de Bolsa hacia las letras del Tesoro y los bonos del Estado.

En el mismo mercado, aunque con distinto nivel de posibilidades, se encuentran las emisiones institucionales con precios competitivos aunque, y a pesar de contar con buenas calificaciones de riesgo, nunca contarán con las garantías de seguridad del papel estatal. En todo caso, deuda pública y corporativa, serán las estrellas del próximo ejercicio, cuando puedan brillar con luz propia. Para entonces, las cuentas de alta remuneración serán historia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...