edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
24/07/2012

Las refacturaciones del recibo eléctrico no deben gravarse con el nuevo IVA, según ANAE

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) advierte de que las refacturaciones del recibo de la luz para trasladar al consumidor las subidas no aplicadas entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 no pueden gravarse con el nuevo IVA del 21%, ya que corresponden a consumos realizados antes de la entrada en vigor de la subida impositiva.

La asociación también indica en una nota que estas refacturaciones deben realizarse durante este año y concluir en diciembre, de modo que si un consumidor sigue recibiéndolas en enero de 2013 estará en su derecho de no pagarlas.

ANAE indica que los consumidores ya están empezando a recibir con sus facturas la carta en la que se les explican los motivos de las refacturaciones, en las que se cumple con las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que los peajes recojan todos los costes regulados.

La misiva que ya están remitiendo las empresas señala que los peajes que se deberían haber aplicado desde septiembre del año pasado y recuerda que tanto Iberdrola como Endesa, Gas Natural Fenosa y Unesa recurrieron las órdenes ministeriales de revisión de tarifas en las que no se recogían las revisiones necesarias para garantizar la suficiencia del sistema eléctrico.

ANAE advierte de que, antes de fin de año, los consumidores se enfrentarán no solo a un "verdadero galimatías" en su factura eléctrica, sino también a unas "subidas muy importantes", que el Gobierno ha cifrado en el 7%.

La asociación explica que, para el caso de la tarifa sin discriminación horaria, la subida implica facturar el último trimestre de 2011 con el precio de la energía a 15,26 céntimos por kilovatio hora (kWh), lo que supone una subida del 7,2% con respecto al trimestre anterior.

Para el primer trimestre de 2012, se refacturará una subida del precio del término de potencia del 31,7%, hasta 27,18 euros por kilovatio (kW) al año, así como un incremento del término de energía del 10,2%, hasta 16,81 euros por kWh.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...