edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
04/09/2008

Las refineras abren el grifo

Salvador Molina

¿El huracán ha pasado ya? No hablamos de Gustav, sino del huracán alcista que asoló los mercados energéticos con los sobreprecios de las materias primas y, muy especialmente del petróleo y el gas. Mucho se está especulando ya con el fin de la burbuja especulativa gracias (extraña gracia) a la contracción global del consumo, de la producción mundial de bienes y, por ende, de la demanda energética.

De momento, lo único cierto es que Shell reanudará mañana su producción de crudo y gas natural en el Golfo de México, aunque la recuperación total tardará de tres a cinco días. No hay daños significativos en sus pozos y refinerías.

La gran incógnita es si la demanda de los BRIC y demás países emergentes seguirá tirando de los precios al alza. Pero la locomotora China e India tendrán que ralentizar su marcha si la demanda de Occidente paraliza su actual ritmo consumista.

Desde los precios astronómicos de comienzos de julio (146 dólares), el precio del barril de petróleo ha caído casi un 27% en un verano dulce y prometedor hasta los 108 dólares a los que cotizó ayer. Como botón de muestra, el índice CRB de materias primas de Reuters ha caído un 20%.

¿Será el fin de la energía cara? ¿Volveremos a navegar por debajo de los 100 dólares el barril? De momento, las refinerías abren el grifo y sólo genera dudas la larga sombra de Vladimir Putin y su amenaza sobre una posible ‘OPEP’ gasista (Rusia+Irán= 80% de la producción mundial de gas).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...