edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
19/11/2013
El PP lo escamotea

Las renovables piden que no se "hurte" el debate sobre la nueva ley electrica

ICNr

Las cuatro asociaciones de renovables de ámbito estatal (Anpier, Appa, Protermosolar y Unef) han mostrado su rechazo a que las enmiendas de la oposición a una ley "de capital importancia para la sociedad y la economía española" como es la del sector eléctrico se tramiten "sin apenas tiempo para el debate".

En un comunicado, han lamentado que antes de aprobar la nueva ley en el Parlamento no "hayan tenido ocasión de haber escuchado a los principales representantes del sector y la premura de tiempo que habrá para debatir las enmiendas de la oposición".

Las asociaciones, que denuncian que el Gobierno "ha ignorado por completo" las recomendaciones de la CNE, la CNC, el Consejo de Estado y de la propia Comisión Europea, consideran que "no se puede despachar sin discusión parlamentaria una ley que afecta a su seguridad jurídica, a miles de inversores y al futuro de un sector estratégico para el país".

Así, piden al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no permita que "se hurte el debate" sobre la ley y que pueda ser debatida "artículo por artículo".

La nueva ley eléctrica, que está compuesta por 80 artículos y numerosas disposiciones adicionales, transitorias y finales, ha recibido un total de 498 enmiendas. El texto se aprueba hoy previsiblemente sin cambios sustanciales.  Dado que la Comisión de Industria tiene competencia legislativa plena, la norma será remitida al Senado sin necesidad de que vuelva a ser debatida por el Pleno del Congreso.

Algo que no gusta a los socialistas, que creen que el PP está incumpliendo los reglamentos parlamentarios al no debatir la ley artículo por artículo, por lo que han pedido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que intervenga de forma "urgente" para evitar que una normativa sectorial tan importante se ventile con apenas diez minutos por portavoz para defender centenares de propuestas.

Asimismo, el principal partido de la oposición ha solicitado la comparecencia de 18 representantes de distintos ámbitos del sector eléctrico para conocer de primera mano su posición acerca de la nueva legislación, algo que es de prever que tampoco sea aceptado una vez se ha superado ya la fase de Ponencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...