edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
02/12/2009

Las renovables recibirán un 30% más de primas en 2009, pero empezarán a funcionar sin ellas en 2015

Las energías renovables recibirán hasta 3.400 millones de euros en primas en 2009, un 30% más que los 2.605 millones de 2008, pero "en 2015 ó 2016" algunas de las principales fuentes perceptoras de incentivos como la fotovoltaica "empezarán a ser competitivas si cumplen los deberes", afirmó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (Appa), José María González Vélez.

Durante la presentación de un estudio sobre el impacto macroeconómico de las renovables en España realizado por Deloitte, González Vélez atribuyó el incremento en las primas en 2009 a la entrada de nueva potencia durante el ejercicio y, en concreto, al "mayor peso específico de la fotovoltaica".

Anteriormente, reconoció que esta fuente de generación "lo hizo rematadamente mal" al crecer "sin un desarrollo industrial paralelo". Según dijo, esta tecnología cuenta en la actualidad con 3.500 megavatios (MW) instalados y recibe "un volumen muy importante de la tarifa".

En todo caso, el presidente de Appa defendió "el valor incalculable" de las energías renovables en conjunto, tan estratégicas "como tener Ejército", y lamentó los "intentos de deslegitimar" este tipo de tecnologías, algunos de ellos procedentes del sector gasista.

"Hay un intento de que se paren las renovables por parte de otros actores con intereses gasísticos, que quieren que se queme más gas", dado el excedente actual, aseguró, antes de recordar que los precios de la energía fósil tienen una "tendencia alcista", mientras que "el coste de las renovables tiende a la baja".

OBJETIVOS Y LEGISLACIÓN.

González Vélez advirtió además de que previsiblemente no se cumplirá el objetivo de que en 2010 el 12,1% de la energía primaria proceda de fuentes renovables y lamentó que el Gobierno no haya lanzado aún la nueva Ley de Energías Renovables, sobre la que Appa y Greenpeace ya hicieron una propuesta. "Es necesario un marco adecuado", pero a la nueva norma "ni se la conoce ni se la espera", señaló.

En cuanto al borrador de Ley de Economía Sostenible presentado el viernes por el Gobierno, y a la espera de su formulación final, consideró que "sólo cita muy de pasada" a las renovables. "Hay que ver qué lectura le dan los grupos políticos", añadió.

CONTRIBUCIÓN DE LAS RENOVABLES.

El estudio de Deloitte presentado ayer muestra que, frente a los 2.605 millones recibidos en primas por las renovables en 2008, el sector redujo en 4.919 millones el precio de generación de energía, evitó importaciones por 2.725 millones, aportó 1.227 millones a la balanza comercial, recortó en 499 millones las emisiones de CO2, tuvo 404 millones de superávit fiscal y destinó 315 millones a I+D+i.

En total, las renovables aportaron 7.315 millones al PIB en 2008, un 37% más que en el ejercicio anterior, y procuraron un 0,67% de la riqueza nacional, por delante de sectores como el de la madera, el cuero o la pesca. El valor de los activos fuera de España de las empresas nacionales de renovables asciende a 27.000 millones.

Además, estas fuentes "generan empleo y riqueza donde existe el recurso y la voluntad política", afirma Appa. En 2008, dio trabajo a 120.722 personas, aunque en 2009 "quizá haya bajado esta cifra" por los efectos de la crisis y del real decreto ley 6/2009, que ha hecho que el sector "haya estado parado mucho tiempo", indicó González Vélez.

MENOS MORTANDAD.

El estudio de Deloitte concluye que las renovables evitaron en 2008 la emisión de 18.600 toneladas de óxido de nitrógeno y de 34.300 toneladas de azufre, lo que, trasladado al impacto de estos elementos sobre la salud, equivale a "2.430 años de vida" y 132 millones en gastos sanitarios.

Por otro lado, Appa dice no haber recibido ningún acercamiento por parte de la patronal eléctrica Unesa ni de ninguna asociación empresarial del sector acerca de la posible creación de una confederación que unifique los distintos discursos patronales en el ámbito de las energías renovables

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...