edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
19/06/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Las sociedades gestoras autorizadas en un Estado de la UE podrán gestionar desde julio capital-riesgo en España sin trabas

Javier Ardalán

Las sociedades gestoras autorizadas en un Estado miembro de la Unión Europea podrán gestionar entidades de capital-riesgo u otras sociedades de inversión (OSI) en  España, ya sea directamente o mediante el establecimiento de una sucursal, siempre que  la gestora esté autorizada a gestionar ese tipo de  vehículos de inversión al  amparo de la Directiva 2011/61/UE, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos.

Así, se establece en el anteproyecto de Ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo y otras sociedades de inversión y sus sociedades gestoras, que eliminará la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para los fondos cerrados de menos de 500 millones de euros y siempre que no asuman endeudamiento, un trámite que ahora se podía dilatar, en el peor de los casos, hasta medio año, mientras que la ley anglosajona permite hacerlo en 24 horas.

También, se incluye en su regulación las OSI, que son entidades de inversión colectiva, gestionadas por gestoras autorizadas conforme a la Directiva 2011/61/UE que obtengan capital de una serie de inversores para invertirlo, con arreglo a una política de inversión definida, en beneficio de esos inversores, siempre que no requieran de autorización de conformidad con la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva; y no se trate de las entidades de capital riesgo generales.

El anteproyecto de Ley que prepara el Ministerio de Economía transpone la mencionada Directiva, cuyo de plazo de transposición para los Estados miembros de la Unión Europea concluye el próximo 22 de julio de 2013, fecha establecida para su entrada en vigor.

Establece la futura norma que la realización en España, por primera vez, de actividades por sociedades gestoras autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá iniciarse una vez que la CNMV haya recibido comunicación de la autoridad competente del Estado miembro de origen de las sociedad gestora, en los términos indicados en los apartado 2 y 3 del artículo 85 de esta Ley.

La CNMV podrá exigir a las sociedades gestoras que cuenten con sucursales o que  actúen en régimen de libre prestación de servicios en territorio español que le proporcionen la información necesaria para controlar el cumplimiento por éstas de las normas que les sean aplicables en virtud de esta Ley y de sus normas de desarrollo.

Las sociedades gestoras autorizadas en otro Estado Miembro de la UE que ejerzan su actividad a través de una sucursal en España respetarán en todo caso las normas de conducta establecidas. La CNMV será responsable de supervisar el cumplimiento de estas disposiciones.

Las sociedades gestoras autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea vendrán obligadas a designar un representante con residencia fiscal en España para que les represente a efectos de las obligaciones tributarias que deban cumplir por las actividades que realicen en territorio español.

Cuando la Entidad de capital-riesgo u OSI se encuentre autorizada en España, la CNMV comunicará sin demora a las autoridades competentes del Estado miembro de origen de la sociedad gestora cualquier problema detectado en la Entidad de capital-riesgo u OSI y que pueda afectar materialmente a la capacidad de la sociedad gestora para cumplir adecuadamente sus obligaciones legales o reglamentarias, que incidan en el ámbito supervisor de la CNMV.

Las autoridades competentes de las sociedades gestoras autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea que lleven a cabo su actividad en España mediante una sucursal podrán, por sí mismas o a través de los intermediarios que designen a tal efecto, y tras haber informado a la CNMV, realizar verificaciones in situ en España. La verificación se extenderá a toda información relativa a la gestión y a la estructura de la propiedad de las sociedades gestoras que pueda facilitar su supervisión, así como toda información que pueda facilitar su control.

El párrafo anterior se entenderá sin perjuicio del derecho que asiste a la CNMV de realizar verificaciones in situ de las sucursales establecidas en España, en cumplimiento de las responsabilidades que le atribuyen las leyes.

También, una sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC) autorizada en España al amparo de la Directiva 2011/61/UE podrá gestionar Entidades de Capital Riesgo u OSI domiciliadas fuera de la UE no comercializadas en la Unión siempre que la SGEIC cumpla respecto de dicho vehículo de inversión todos los requisitos fijados en la futura Ley, salvo la obligación de nombrar un depositario y la obligación de elaborar un informe anual.

También, será así cuando existan acuerdos adecuados de cooperación entre la CNMV y las autoridades de supervisión del tercer país en el que está establecida la Entidad de capital-riesgo u OSI de fuera de la UE con objeto de garantizar al menos un intercambio eficaz de información que permita a la CNMV llevar a cabo sus funciones de acuerdo con la presente ley.

Se entiende por entidades de inversión colectiva cerradas aquellas cuya política de desinversión de los socios y participes cumpla con los siguientes criterios dirigidos a evitar conflictos de intereses entre los mismos: de una parte, que las desinversiones se produzcan de forma simultánea para todos los inversores y ii) que lo percibido por cada inversor sea proporcional a la inversión realizada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...