edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/02/2009

Las sociedades pueden depositar este año las cuentas sin pasar por el notario

Javier Ardalán

Las sociedades anónimas pueden depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil a través de internet sin necesidad de pasar por la notaría para legitimar las firmas, si utilizan la firma electrónica. La orden (JUS/2006/2009, de 28 de enero, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de febrero), regula que cuando la persona legitimada para certificar la aprobación de las cuentas disponga de firma electrónica reconocida, el fichero comprimido ZIP y el que contenga la certificación de aprobación de cuentas, autorizados ambos con la firma electrónica del certificante, “podrán ser remitidos telemáticamente a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles al Registro Mercantil Competente”. Así, quienes dispongan ya del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, que cuenta con firma electrónica, no precisarán ni siquiera recurrir a la gestionada por notarios o registradores.

La Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad otorga carta de naturaleza al documento auténtico electrónico en la nueva redacción dada al apartado quinto del artículo 112 de la Ley 24/2001. Basta para poder ser inscrito el requisito de que “los documentos electrónicos que sean soporte de documentos privados que se presenten deberán estar firmados con firma electrónica reconocida amparada en un certificado reconocido conforme a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica”.

 En soporte papel, mientras tanto, seguirá siendo obligatorio la legitimación notarial de las firmas de quienes expidan la certificación acreditativa de la aprobación de las cuentas anuales.

Con esta medida se transpone por primera vez la Directiva 2003/58/CE en materia de Registro Mercantil, que debería haberse realizado antes del 1 de enero de 2007, y se reconoce que el servicio público registral está sujeto a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Tanto la Directiva como la propia Ley 11/2007, de 22 de junio, permiten, entre otros actos, remitir las cuentas anuales directa y telemáticamente al Registro mercantil. La Instrucción de 1999 acertó anticipando el camino: se omite significativamente en nuestra Orden toda mención de la Instrucción del año 2003, que la misma Orden Ministerial viene a derogar. No resta sino felicitarnos por el acierto en el camino de simplificación empresarial emprendido por iniciativa del Gobierno.

Los pasos de esta normativa han seguido un camino muy similar al que se realizó para la digitalización (disquetes) y posteriormente utilización de Internet. En la actualidad, la mayoría de los servicios de la Agencia Tributaria se realizan con firma electrónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...