edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
05/03/2015
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Las SOCIMIS, una buena opción para invertir

Pedro Montoya* (KPMG)
La proliferación de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), principalmente las que acuden al mercado para conseguir financiación y comprar activos, junto con otros factores, está ejerciendo una influencia notable en el mercado inmobiliario español, lo que podría provocar cierta presión compradora y hacer que el precio de determinados tipos de inmuebles se incremente.
La demanda de alquiler podría aumentar su peso en el sector, pero fundamentalmente por motivos relacionados con la situación de mercado actual y su tendencia y no tanto por los instrumentos de inversión como son las socimis.

La aparición de socimis está motivado, principalmente, por un régimen fiscal claramente favorable, que hace que este tipo de sociedades sirvan como vehículo de inversión con una tributación muy reducida que, salvo en casos determinados, tributa al tipo del 0% en el impuesto de sociedades
.
Es indudable, que estas sociedades han captado la atención de los inversores extranjeros, entidades financieras y familias con patrimonio inmobiliario que ya han comenzado a invertir en ellas, pero también son sociedades interesantes para el pequeño inversor, al cual le permiten participar en el alquiler de inmuebles sin necesidad de desembolsar una fuerte inversión inicial y le ofrecen una rentabilidad bastante previsible en un mercado del alquiler tradicionalmente estable como es el español. Tanto la adquisición como la gestión de los inmuebles se hacen por gestores especializados en el negocio inmobiliario, lo cual, aunque tiene sus claras ventajas frente a otros tipos de inversión, también tiene inconvenientes como la posible falta de control directo por parte del inversor.

A la hora de apostar por una SOCIMI, se debe tener en cuenta que las mejores para invertir son aquellas que tengan el respaldo de un equipo gestor especializado y competente que pueda hacer frente y llevar a cabo las necesidades del inversor. Además, cada inversor debe considerar la idea de si prefiere socimis cuya estrategia sea el mercado residencial, sector terciario o una fusión de ambos tipos.

Teniendo esto en cuenta, no debe olvidarse que la liquidez en el mercado continuo es mayor que en el MAB, aspecto que puede inclinar la balanza a invertir en las socimis que coticen en continuo.
Las grandes socimis, que han decidido captar financiación en el mercado, están invirtiendo muy rápidamente en activos (en 2014 realizaron el 25% de las compras de activos inmobiliarios en España) aunque, probablemente, haga falta tiempo para confirmar su política de inversión.

*Director de Real Estate de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...