edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
26/05/2015

Las tarifas para charter de supertanques vuelven a subir mientras aumenta el tráfico petrolero

La demanda de barcos para almacenaje en alta mar se disipa por la caída de los futuros de crudo
Carlos Schwartz
Las tarifas de los supertanques denominados cargueros de crudo muy grandes (VLCC, por sus siglas en inglés), de entre 200.000 y 320.000 toneladas de peso muerto, han vuelto a registrar una escalada en abril de acuerdo con los últimos datos disponibles. Las tarifas se habían disparado entre septiembre y diciembre de 2014 por las expectativas de que el negocio de almacenaje de crudo en alta mar disparara su rentabilidad. Sin embargo, la caída de los precios futuros por debajo de los precios spot segó por la raíz las expectativas del negocio. La lógica de esa operación es sacar una ventaja marginal en el precio del crudo comprando contratos para entrega de crudo a futuro y almacenar para entrega al vencimiento en alta mar. Pero si los precios spot están por encima de los precios a plazo el negocio queda neutralizado, lo que ha ocurrido junto con la caída de los precios del crudo durante el año pasado. Tras tres meses de debilidad en el precio diario del charter de los VLCC en abril se registró nuevamente un aumento sostenido de los precios. Esta vez el aumento de precio está vinculado a la entrega física de crudo y productos en Asia.
Mientras la primavera es tradicionalmente un periodo de baja demanda de crudo las tarifas charter para los VLCC de Medio Oriente a Asia se han multiplicado por seis desde abril respecto del mismo periodo el año pasado. El epicentro de la demanda asiática está repartido entre China e India. La demanda de este último país se ha incrementado de forma sensible este año. La demanda india de gasolinas en abril marcó un récord y actualmente constituye el grueso de la demanda de productos comparado con el periodo anterior que se centraba en los combustibles diesel.

La mejora económica de India ha desembocado en un fuerte aumento de la venta de coches a particulares que lleva una racha de seis meses de incremento. También se ha acelerado la producción en las refinerías chinas con un aumento del procesamiento del 7% en abril respecto del año anterior. De acuerdo con analistas del sector solo el 10% del total de las importaciones chinas está destinado al almacenamiento como reserva estratégica, lo cual implica que el 90% está destinado al consumo y la tendencia por tanto es a una continuada importación de crudo y productos refinados. De tal suerte que si el consumo en China desafía la lógica del enfriamiento económico y la producción estadounidense no cae de forma significativa los bajos precios del crudo parecerían asegurar a las navieras un buen negocio.

La cotización de las acciones de las navieras no obstante no refleja el efecto benéfico del negocio en los balances de las empresas, lo cual puede estar relacionado con la percepción que los analistas de bolsa tienen del efecto de la caída de los precios del crudo en el mercado y la consiguiente desconfianza en que el proceso se sostenga de forma indefinida. “No está claro que la escalada del consumo en Asia se mantenga, y si cae los precios del crudo van a crujir aun más pero sin demanda no habrá aumento del transporte”, señala una fuente del mercado de acciones.

En materia de precios para el crudo la semana pasada los stocks de petróleo en Estados Unidos siguieron bajando con una caída de 2,6 millones de barriles. También ha declinado la producción semanal de crudo. De conjunto la imagen es que la producción estadounidense se modera con el objetivo de eliminar los excedentes del mercado aunque el ajuste se hace de forma extremadamente lenta. Una noticia más alentadora en lo que respecta al precio futuro del crudo ha sido la decisión por parte de Arabia Saudí de denegar a China la solicitud de más exportaciones de crudo en una señal de que puede haber más tirantez en los mercados que lo que la prensa supone. La negativa saudí a la solicitud de China de aumentar sus exportaciones a este último país ha obligado a China a buscar nuevos proveedores en Rusia y África Occidental. No es fácil saber que es lo que está pasando con exactitud.

Arabia Saudita está produciendo crudo al ritmo más fuerte de los últimos 30 años pero aun así le resulta difícil enviar más crudo a China. Es posible que se hayan topado con una demanda más firme que lo que las versiones periodísticas del asunto pintaban.

En Siria e Irak la lucha contra el ejército del Estado Islámico continúa con intensidad. Al cierre de la semana pasada las fuerzas yihadistas lograron poner bajo su control a Ramadi, la ciudad más importante en la provincia de al-Anbar. Pocos días después, pese a que Estados Unidos calificó el incidente de un revés menor, el EI capturó la antigua ciudad romana de Palmira con sus magníficas ruinas. Este ha sido el segundo golpe asestado a la campaña estadounidense en contra del EI y ha suscitado preocupaciones más serias. La Administración estadounidense respondió con el anuncio de que enviaría más armas a Irak.

En la perspectiva de los analistas de la región la tensión allí se va a mantener de forma crónica afectando a los precios del crudo en cuanto una parte de los excedentes salgan del mercado gracias a la reactivación del consumo. Pese a esta situación de gran conflictividad Irak está produciendo y exportando crudo a niveles cercanos a su récord histórico lo que cuestiona que la crisis sostenga los precios. Con este telón de fondo es realmente difícil prever que es lo que va a ocurrir con las tarifas de los fletes de los VLCC, en especial en la ruta del medio Oriente a Asia. Pero de momento el negocio sigue viento en popa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...