edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
22/05/2015

Las ’telcos’ europeas podrían alcanzar economías de hasta 39.000 millones con la redefinición de sus redes

ICNr
El brazo de investigación industrial de Alcatel-Lucent, Bell Labsl y la consultora global de negocio Arthur D. Little (ADL) han elaborado un informe llamado "Reshaping the future with NFV and SDN" cuyos resultados han llegado a la conclusión de que la adopción de tecnologías cloud por los operadores de telecomunicaciones tiene el potencial de modificar de "forma significativa" la dinámica competitiva de la industria en la nueva era cloud.
En este informe, ADL y Bell Labs han presentado el primer análisis realizado sobre el impacto y el valor estratégico de introducir las tecnologías "Network Function Virtualization" (NFV) y "Software-Defined Networks" (SDN) en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

La introducción de estas tecnologías ha provocado a su juicio, una anticipación temprana y deliberada para el reposicionamiento de los operadores. En este sentido las nuevas tecnologías de virtualización de redes están abriendo el mercado a nuevos competidores que podrían erosionar rápidamente la cuota de los operadores tradicionales, según ha explicado Alcatel-Lucent en un comunicado en el que además ha señalado que al dejar de ser requisito la propiedad de la red para la provisión del servicio, virtualmente cualquier actor puede convertirse en un proveedor. Es por ello por lo que los operadores tradicionales deben observar y capitalizar esta nueva clase de competidores

Tanto la tecnología NFV como la SDN han permitido la colaboración con clientes y aliados clave en la definición futura del mercado. Respecto a este tema la multinacional considera que a medida que la industria de telecomunicaciones prepara la evolución de la funcionalidad de la red hacia un nivel completamente nuevo de programabilidad, los operadores deben trabajar de cerca con fabricantes, proveedores y gobiernos.

Por último ha provocado la racionalización, convergencia, virtualización y automatización. Para Alcatel durante los últimos 20 años, la modernización IP de las redes de los operadores ha estado limitada por la necesidad de dar cabida a equipos antiguos y a sistemas de gestión dispares.

Ante esta situación la multinacional considera que consolidando la funcionalidad de la red y eliminando el hardware obsoleto, los operadores disfrutarán de los beneficios estructurales aportados por la transformación IP y la modernización de las operaciones.

En definitiva todo ello podría suponer economías de hasta 14.000 millones de euros anuales para los operadores, solamente en la red, lo que aumentaría con otros 25.000 millones de euros de ahorro en costes operativos, no relacionados con la red.

"Es el momento para que la industria de telecomunicaciones europea lleve las redes a la era cloud, la ejecución de la programabilidad y de la automatización a la escala requerida para el éxito no es trivial, sin embargo, el premio es sustancial" ha destacado Jesús Portal, Socio de Arthur D. Little.

"El paso a la nube ya no es una cuestión de 'sí' o 'no' para los proveedores de servicios, la verdadera pregunta es 'cómo y cuándo'. Las respuestas y estrategias pueden ser muy diferentes según la estructura tecnológica y el modelo de negocio de cada operador pero, sin duda, es necesaria su planificación de inmediato" ha dicho Cassidy Shield, Managing Partner, Bell Labs Consulting.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...