edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
03/12/2009

Las telecos se personarán ante la Comisión Europea para recurrir la Ley de financiación de RTVE

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se va a personar ante la Comisión Europea para presentar sus críticas sobre la nueva Ley de financiación de RTVE, que prevé la desaparición de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, según afirmaron fuentes de la patronal.

Bruselas ha abierto una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

La apertura de una investigación formal permite a Bruselas examinar las medidas más atentamente y ofrece a los terceros interesados la posibilidad de presentar sus observaciones, y no prejuzga el resultado del procedimiento, según destacó la Comisión.

Redtel ha advertido en distintas ocasiones de la "ilegalidad" de la tasa para financiar la TVE y, antes de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley, advirtió de que recurriría a Bruselas si el texto final incluía la tasa del 0,9% para las 'teleco'.

Entonces, la asociación calificó esta nueva carga fiscal de "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal". "El único país de la Unión Europea que ha aplicado una medida similar es Francia, donde los operadores ya han recurrido la tasa a los tribunales nacionales y comunitarios", explicó Redtel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...