edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
11/03/2010

Las tres cajas de Unnim reformulan la fusión mientras Caixa Girona arriesga sola

Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu seguirán adelante con firmeza con la fusión que alumbrará Unnim sin un cuarto jugador, Caixa Girona, quien anunció que rompía el esquema para seguir en solitario, para lo que se ve "en condiciones", según aseguraron fuentes de la entidad, justificando su 'no' al proyecto porque no respondía a sus intereses.

La decisión de caja gerundense de descolgarse de la integración se produce justo cuando hoy estaba previsto que el plan se llevara ante la comisión ejecutiva del Banco de España, tras cumplir con los requisitos del FROB y de Bruselas.

Las tres cajas comarcales minimizaron hoy este contratiempo al constatar que el proyecto inicial a tres sigue vivo, con "un núcleo plenamente convencido", y que en pocos días habrá actualizado y adaptado el plan para presentarlo de nuevo al Banco de España, según explicó el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre.

Sabadell, Terrassa y Manlleu recuperan el plan acordado en julio de 2009, que había obtenido luz verde de los respectivos consejos de administración, y, según recalcan las cajas, también contaba con el apoyo de la Generalitat y del propio Banco de España.

En un comunicado, las tres cajas señalaron ayer tarde que, pese a la salida de Caixa Girona, Unnim tendrá una dimensión importante, de cerca de 30.000 millones de euros en activos, que la sitúa en el undécimo puesto del ránking de cajas españolas. A 31 de diciembre de 2009, la inversión crediticia de las tres sumaba 21.400 millones, lo que la coloca en el duodécimo puesto del mismo ránking.

La fusión a tres pedirá 350 millones de euros al FROB en vez de 500 tras el abandono de Caixa Girona. Es la cifra que marcaban las previsiones iniciales, y seguirá suponiendo menos del 2% de los activos ponderados por riesgo, según recordó Mestre.

Las tres entidades subrayan que presentan un elevado nivel de solvencia, con recursos propios de 2.390 millones, y con coeficientes de solvencia que se mueven entre el 11,2% y el 13%, por encima del mínimo del 8% que establece el Banco de España.

GIRONA, EN EL PUNTO DE MIRA

Aunque Unnim sigue adelante, la decisión de Caixa Girona no ha dejado a nadie indiferente, ya que aunque su suma al proyecto era cuestionada por voces de dentro de la misma, finalmente había apostado por unirse a la segunda gran fusión en marcha en Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, lamentó hoy la decisión de Caixa Girona porque su aportación "era buena para el proyecto, si bien la fusión es totalmente viable sin ella".

Aún así, reprochó a la entidad dirigida por Jordi Blanch la pérdida tiempo que habrá supuesto ahora su tardía negativa. "Esta situación nos ha hecho perder mucho tiempo y no nos ha favorecido en nada". "Pienso que se han equivocado y que es muy difícil que una entidad pueda continuar sola dado el contexto", remachó.

Esta última opinión también es compartida en la Generalitat. Fuentes del Govern explicaron a Europa Press que la postura de Caixa Girona es "altamente arriesgada" y puede "poner en riesgo su viabilidad", por lo que mostraron su "preocupación".

Lamentaron que Caixa Girona se descuelgue justo cuando se ha desencallado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero señalaron que se trata de una "decisión propia" de la caja gerundense, y que la Generalitat ha intentado buscar la mejor solución en los últimos meses ejerciendo de "orientadora".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...