edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
02/04/2013

Las ventas de coches caen un 11,5% en el trimestre pese a las ayudas públicas

ICNr
El impulso de las ayudas públicas a la compra de automóviles siguen sin ser suficiente para compensar el zarpazo de la crisis y lograr que las ventas de coches vuelvan a subir en España. 

Dos meses después del lanzamiento del Plan PIVE 2 las matriculaciones siguen cayendo, igual que ya sucediera durante la vigencia de su primera edición. Las patronales del sector prefieren ver el vaso medio lleno y dan por hecho que el batacazo sería mucho peor sin las ayudas.

Las ventas de coches cayeron un 11,5% en el primer trimestre del año, con solo 180.724 matriculaciones. El desplome se ha acentuado, y mucho, en el mes de marzo por el efecto Semana Santa (el año pasado la festividad se celebró en abril). El mes pasado las ventas se hundieron un 13,9%, quedándose en de 72.677 unidades. Las patronales de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Ganvam y Faconauto) subrayan que, sin la distorsión estacional y contabilizando igual número de días laborables, la cifra de matriculaciones se habría mantenido en niveles similares al año pasado y se habría frenado las caídas gracias al PIVE 2.

"El Plan PIVE 2, que está amortiguando la caída del mercado, continúa con un buen ritmo de operaciones", sostienen las asociaciones empresariales. En los dos meses transcurridos desde que se puso en marcha el plan se han registrado más de 35.000 reservas para acogerse a las ayudas que, con carácter general, son de 2.000 euros por coche (1.000 euros a cargo del Gobierno y 1.000 del fabricante). Esas 35.000 reservas representan apenas una cuarta parte de entre las 145.000 y 150.000 operaciones que subvencionará el plan.

"De no existir este programa, el mercado de automóviles se situaría todavía más por debajo de lo que lo está en estos momentos", subrayan las patronales de fabricantes y vendedores, que explican que el sector siga en níveles mínimos a pesar del PIVE debido a la menor renta disponible de las familias, la falta de créditos y la persistencia de falta de confianza en el consumidor en plena recesión.

La primera edición del Plan PIVE estuvo en vigor durante los últimos tres meses de 2012, pero ni consiguió evitar que el pasado fuera el peor año del sector desde los ochenta ni logró evitar que continuara la caída de matriculaciones durante su aplicación. 2012 se cerró con menos de 700.000 coches vendidos, un 13,4% menos. El sector del automóvil admite que en este ejercicio la cifra podría ser todavía menor... a pesar de que se dé por hecho que sin las ayudas a la compra el batacazo sería aún peor.

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