edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/06/2014

Las ventas de productos de gran consumo crecen un 1,2% en el primer trimestre del año

ICNr

Las ventas de productos de gran consumo han crecido un 1,2% en el primer trimestre del año en España, que junto al efecto de la inflación, es decir, por la subida de los precios (0,6%) han incrementado en un 1,8% el valor de los productos relacionados con alimentación, bebidas, perfumería y cosmética.

Estos resultados confirman la reactivación pausada del consumo alejando, al menos de momento, el fantasma de la deflación que planea desde hace tiempo sobre el mercado español, según se desprende de los últimos datos del informe `Mercado de Gran Consumo´ de Nielsen.

El crecimiento de los precios, sin embargo, es más evidente en el conjunto europeo, cifrado por Nielsen, en el 2,3%. Este hecho está provocando una contención en el gasto por parte de los consumidores de Europa, que frena el dinamismo habitual de este mercado y se ve reflejado en el descenso en las ventas (-0,6%).

En este sentido, las cifras españolas están en cierta sintonía con el mercado francés, pero se distancian de la tónica general del resto de los principales mercados de nuestro entorno. Los galos experimentan un crecimiento del 1,8% en ventas de productos de gran consumo y del 0,6% en el precio.

La caída del consumo y la contención del gasto es la tónica general en el resto de grandes mercados europeos. Alemania (-2,4%), Gran Bretaña (-3,8%) e Italia (-2,5%) experimentan una caída en las ventas. A este hecho ha contribuido el crecimiento de los precios que, tanto en la media europea (2,3%) como en Alemania (3%) y Reino Unido (2,2%), es muy reseñable.

A pesar de estos datos, el comportamiento del mercado español parece más asentado que hace un año. De seguir así, en 2014 se constatará crecimiento del 1,5% en el volumen de productos de gran consumo, ya que junto a Francia han sido los dos únicos mercados de los denominados `Big 5´, donde las ventas subieron, en claro contraste con Alemania o Reino Unido e Italia.

El director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, ha subrayado que los avances del mercado en productos de gran consumo "son positivos y están en consonancia con ese repunte de la confianza de los ciudadanos".

"No obstante, partimos de un nivel de confianza muy bajo debido a los años de crisis financiera y que aún está muy alejado de la media Europea", ha indicado.

"Queda mucho camino por recorrer y muchas dudas por solventar, ya que a pesar de la negativa del Gobierno a una posible subida de IVA, recomendada por el FMI, el miedo a que esta finalmente se produzca planea sobre el consumidor", ha reiterado Gustavo Núñez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...