edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
30/01/2013

Las ventas minoristas bajaron el 6,8% en 2012: el quinto año consecutivo de caídas

Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas. Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que diciembre de 2012 ha sido el peor mes de los últimos 20 años, pese a la campaña de Navidad.

"Son urgentes medidas efectivas de apoyo para el sector, que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la financiación", ha señalado la asociación tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el sector, la campaña de navidad representa, tradicionalmente, alrededor de entre un 20 y 25% de su volumen anual de ventas, por lo que su merma supone un "duro golpe" para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios.

"Los datos varían por territorios, pero todos manifiestan un estrepitosa caída de las ventas, asociada al profundo estancamiento del consumo nacional, desde hace ya demasiado tiempo para el sector comercio", ha señalado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...