edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
17/04/2019

Las acciones de Qualcomm se disparan un 24% tras alcanzar un acuerdo sobre licencias con Apple

Las empresas desisten de todos sus litigios y el fabricante del iPhone abre las puertas al chip 5G
Carlos Schwartz
Apple y Qualcomm anunciaron un pacto por el que desisten de todos sus litigios judiciales a lo ancho del mundo y firman un acuerdo sobre licencias con vigencia por seis años, prorrogable por dos años más. Las empresas además acordaron un contrato para que Qualcomm suministre microchips al fabricante del iPhone y del iPad. Como parte del pacto Apple hará un pago único al proveedor de microchips por un importe no desvelado. El anuncio tuvo un efecto inmediato en las bolsas y las acciones del fabricante de microchips subieron hasta un 24% a lo largo de la jornada. El lunes, un juzgado de San Diego, California, había dado comienzo a las actuaciones en un pleito presentado por Apple y cuatro de sus proveedores por 30.000 millones de dólares contra el fabricante estadounidense de microchips. El conflicto entre las empresas se inició en 2017 cuando Apple entabló un pleito contra Qualcomm argumentado que los derechos de licencia cobrados por el fabricante de microchips eran contrarios a las normas de la competencia por su importe. El estallido del conflicto coincidió con la desaceleración en las ventas de terminales inteligentes afectando a los ingresos de las dos compañías. Apple pagaba a Qualcomm 7,5 dólares por terminal de iPhone vendido en el mundo desde 2007.  El pago por esa cantidad se determinó sobre la base de una serie de parámetros, e incluía una rebaja sobre las regalías habituales de Qualcomm. El acuerdo inicial también incluía el suministro en exclusiva por Qualcomm de chips de modem entre 2011 y 2016. Una vez concluido el contrato Apple incorporó chips de Intel a algunos modelos de iPhone.
Tras esa decisión la empresa presentó su demanda contra el fabricante de microchips en enero de 2017. En este largo proceso irrumpió Broadcom Inc. con una oferta hostil sobre su competidor Qualcomm, despertando suspicacias entre los ejecutivos del fabricante de microchips sobre un posible apoyo de Apple a su enemigo. Por añadidura, Qualcomm acusó a Apple de ceder a Intel tecnología de microchips propiedad de Qualcomm.

Sin embargo, el aspecto más señalado de esta guerra entre tecnológicas acabó siendo precisamente un elemento vinculado al desarrollo del nuevo estándar 5G. De acuerdo con algunos analistas del mercado de las telecomunicaciones Intel va con retraso en el diseño de su microchip para el estándar 5G, lo cual estaba creando la posibilidad de que el sistema operativo Android lograra un desarrollo pleno de la tecnología 5G para los terminales inteligentes, ganando por la mano a Apple. Visto desde este punto de vista, el fabricante del iPhone y del iPad ha tenido que pactar un acuerdo ante el riesgo de verse en apuros con el despliegue del estándar 5G en los mercados en los que iPhone tiene históricamente sus ventas más altas, como China y Estados Unidos.

Parte de la estrategia judicial de Qualcomm se desarrolló en China y fue relativamente exitosa al lograr la paralización de las ventas de varios modelos del iPhone en ese mercado por el uso de licencias impagadas del fabricante de microchips. Qualcomm anunció que el acuerdo pactado va a incrementar en dos dólares los ingresos por acción cuando se reanuden los embarques de los chips de módem. El pacto se cerró horas después de que el juicio por el precio de las licencias entablado por Apple quedara listo para las conclusiones. 

En el procedimiento, el propietario del iPhone argumentó que el precio de las licencias amenazaba la libertad de competencia. Con este argumento la empresa cesó el pago de las licencias a Qualcomm en 2013. Las licencias afectan a los fabricantes de los terminales de Apple como Foxconn y el acuerdo firmado incluye a los fabricantes  oficiales de terminales para Apple. El acuerdo firmado establece la reanudación del pago de las regalías a Qualcomm desvirtuando los argumentos judiciales. El conflicto entre las dos empresas tecnológicas estaba en un virtual bloqueo que amenazaba con afectar a ambas de forma grave.

De un lado Apple, amenazada comercialmente por el presunto retraso de Intel en el desarrollo de un chip para el protocolo G5, del otro, Qualcomm, ya que dos tercios de sus ingresos dependen de la venta de licencias. Para los analistas del sector de los semiconductores el saldo de esta lucha es una verdadera reivindicación del fabricante de microchips y una evidencia de que Apple no tenía otra opción de cara a la introducción de la tecnología 5G. Pese al acuerdo alcanzado uno de los juicios seguirá. Se trata de un pleito iniciado de oficio por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, quien alega que Qualcomm forzó de forma injusta a Apple a adquirir sus microchips inalámbricos entre 2011 y 2016, sobre la base de una reducción en los pagos por las licencias correspondientes. 

En la medida que esta demanda ha sido entablada por la Administración, por un asunto vinculado a las leyes de la competencia, el pacto entre las dos tecnológicas no obliga a paralizar ese procedimiento. Hay que tener en cuenta que Qualcomm ya había ganado algunos pleitos con el bloqueo de ventas de algunos modelos de iPhone en Alemania y en China, que son mercados nada despreciables para la marca. Algunos analistas se mostraron sorprendidos por el acuerdo en la medida que estaban resignados a una lenta y prolongada batalla judicial que empantanaría los ingresos de Qualcomm por varios años. Para esos analistas Qualcomm ha salido muy fortalecida de este enfrentamiento mientras que Apple se ha tenido que resignar a la dependencia tecnológica que sufre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...