edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
22/03/2018

Las adquisiciones y fusiones superan la barrera del billón de dólares y anuncian otro año récord en este mercado

Precio y complejidad de las operaciones crecen alentados por las rebajas fiscales estadounidenses
Carlos Schwartz
De acuerdo con los profesionales del sector este es el primer año en la historia de las fusiones y adquisiciones que su volumen acumulado supera el billón de dólares en marzo. Las empresas entran en adquisiciones complejas y caras con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado con la vista puesta en el incremento del beneficio que esa consolidación puede suponer. “Este panorama no sería posible si no nos encontráramos en un periodo de bonanza a escala global. En particular el crecimiento económico es visible en Estados Unidos”, señala una fuente de un banco de negocios en Washington. El escenario en Estados Unidos es especialmente llamativo. No sólo por el auge de la actividad económica y las altas tasas de empleo, sino además por los ahorros fiscales que han supuesto las medidas del gobierno de Donald Trump. Una reducción del tipo para el impuesto de sociedades del 35% al 21% de un lado y una tasa reducida para la repatriación de beneficios del 15%. Ambas medidas han dejado en la tesorería de las corporaciones dinero suficiente como para mejorar su posicionamiento de cara al mercado. Tarde en la víspera GlaxoSmithKline (GSK) quedó en posición de adjudicarse la adquisición del negocio de productos para la salud que no requieren receta médica, es decir los medicamentos de venta libre y de gran consumo, del gigante estadounidense Pfizer.
El laboratorio GSK participa en una subasta competitiva de la que Pfizer espera obtener no menos de 20.000 millones de dólares por su empresa de productos para la salud de venta libre. El competidor de GSK es Reckitt Benkisser. En el caso de que el laboratorio británico se adjudicara la compra se trataría del primer gran triunfo de su consejera delegada Emma Walmsley, designada en abril del año pasado. Que existe un fuerte interés en el sector lo ha puesto de manifiesto la presencia en las fases iniciales del proceso de empresas como Nestlé y Johnson & Johnson, aunque abandonaron la carrera.

La actividad de fusiones y adquisiciones se ha acelerado no solo en Estados Unidos, sino además en Reino Unido, China, Alemania y Japón en meses recientes. Operaciones muy sonadas  han sido el intento de compra de la empresa intermediaria del sector de la salud Express Scripts por el gigante de los seguros de salud Cygna en 67.000 millones de dólares.

La adquisición por la eléctrica alemana E.ON del grupo de energías renovables Innogy en 43.000 millones de dólares. O los 22.100 millones de euros que piensa invertir Comcast en el grupo de medios Sky. El escenario se sostiene robusto para que se mantenga el proceso de adquisiciones y fusiones a escala global de acuerdo con los expertos.

El volumen de operaciones por el momento se ha incrementado en un 50% comparado con igual periodo el año pasado, pero lo que es más sorprendente es que a esta altura del año haya crecido un 12% más que en igual periodo en 2007, un año este último que continúa siendo el punto más alto en la historia de las fusiones y adquisiciones en el desarrollo de este mercado con un total de 4,6 billones para todo el año de acuerdo con datos de Dealogic. La actividad en Japón y en el Reino Unido más que se duplicó respecto del año pasado mientras que el volumen de las fusiones y adquisiciones en Alemania se multiplicaron por cuatro de acuerdo con información del sector. 

Semejante efervescencia coincide con dudas significativas por parte de los inversores. Mientras los empresarios e inversores se preguntan por la duración del ciclo alcista cuyo agotamiento temen, las operaciones superan a las cifras previas a la crisis y durante el auge de las punto.com. El ciclo de expansión económica estadounidense que se configuró con lentitud tras la crisis financiera internacional, es uno de los más largos en la historia de económica del país. Pese a ello nadie parece detenerse a pensar donde acaba el estrecho desfiladero por el que transita una multitud de empresas alimentadas por el dinero barato de los bancos centrales y las rebajas fiscales estadounidenses.

Uno de los elementos detrás de este proceso es la ausencia de grandes negocios. Es un periodo de crecimiento uniforme de la economía global en el cual las fusiones y adquisiciones tienen la capacidad de crear mayores beneficios sobre la base de reducir la competencia e incrementar la penetración en los mercados. “La gran preocupación de las empresas es incrementar las ventas y reducir los costes. 

Esta es, en su base, la explicación para las fusiones y adquisiciones” de acuerdo con un ejecutivo de un banco de negocios. Las empresas, y los fondos de private Equity detrás de muchas operaciones, han decidido pensar en grande. El precio de la transacción media este año ronda los 131 millones de dólares de acuerdo con las cifras de Dealogic lo que pone de relieve el nivel de complejidad de los procesos. Los reguladores mientras tanto han comenzado a enseñar los dientes en más de una ocasión sugiriendo la existencia de una resistencia creciente a las tendencias del mercado. 

El Gobierno de Trump viene de declarar improcedente un intento de adquisición hostil del grupo Broadcom sobre Qualcomm por 142.000 millones de dólares. Mientras el ex consejero delegado de Qualcomm, Paul Jacobs, está estudiando opciones para sacar a la empresa de la Bolsa una fórmula que puede entrañar deuda por importe de más de 100.000 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...