edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
25/09/2018
banca 
Revisión estratégica a fondo

La salida de González del BBVA elimina el obstáculo para activar la fusión con Bankia

Apagar el fuego del Garanti, apuntalar el negocio en México, nuevo presidente y nuevo Ceo -creación de una vicepresidencia- conduce a una posible revisión del plan estratégico donde no habría que descartar la inclusión de Bankia
Juan José González
Ha comenzado la ceremonia de presentación, salida y sustitución de Francisco González, el relevo del presidente del segundo banco español, en los aledaños del cierre anual, en el umbral de la edad fijada por el interesado, los 75 años de edad, para cerrar su etapa al frente del BBVA. Ya había avisado hace tres años de sus intenciones futuras, del retiro reglamentario que, según parece, planea adelantar unos meses. Pero los movimientos en la cúpula del banco en pleno estío, con frecuentes e inusuales reuniones en la cumbre de la entidad de la alta dirección... una actividad fabril que en principio fue justificada por algún miembro del banco como exigencia del problema del Garanti turco, pero que en realidad tenía bastante de recapitulación estratégica que hacía previsible el anuncio de un consejo extraordinario del banco. Los detractores de la una reunión de consejo en pleno mes de agosto desestimaban la conveniencia de la cita ante el riesgo de su interpretación por el mercado como una reunión de crisis. Sin embargo, las reuniones de julio y agosto iban un poco más allá de los problemas puntuales del banco (que por cierto ya se ha acostumbrado a vivir instalado en el problema permanente). Se trataba de reuniones previas al consejo de administración que deberá presentar el largo protocolo que conlleva el cambio de presidente y demás cargos dela alta dirección ejecutiva que previsiblemente se podrán ver afectados por el cambio de líder. El banco vive hoy en calma, aparente pero tensionados sus equipos ante la nueva etapa de cambios que se llevará a cabo en la organización. Un grupo financiero con varios y muy complejos frentes abiertos, casos de México y Turquía, pero que el capricho del tiempo ha querido que coincidieran con el cambio en la cúpula del banco. De la salida o jubilación de González, hay otras versiones.
Las luchas internas por la sucesión del consejero delegado, Carlos Torres, quien pasaría a suceder al presidente Francisco González a partir del primero de enero, se han dejado sentir en los últimos meses, con ruido en algún caso y donde algún alto directivo no ha ocultado tensiones y discrepancias sobre la necesidad, o no, de revisar el plan estratégico. Que las relaciones entre los llamados a sustituir al CEO Carlos Torres sean muy cordiales no significa que estén todos de acuerdo en mantener el plan estratégico del banco, sobre todo, cuando la evidencia de que la coyuntura -Turquía y México- está dañando las cuentas del banco y estas a su vez proyectando sobre el futuro algo más que nubes de grueso calibre.

La crisis en los principales mercados del banco, que quedarán al descubierto en la presentación de los próximos trimestrales, se suma al relevo traumático del presidente del grupo. Un presidente singular al que le habría llegado algún mensaje del nuevo Ejecutivo que no le perdonaría su distancia con los anteriores Gobiernos, tanto el de Zapatero como con el de Rajoy: el capítulo de Bankia en tiempos de su salida al mercado bursátil dejó el poso amargo en la relación entre el banco y el poder Ejecutivo, amargura que parece haberse comprobado que se mantiene con el nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Ahora la clave del nuevo equipo que estará al frente del segundo banco del país a partir de enero próximo se centra en la revisión del plan estratégico, hoy muy focalizado en la conversión digital de la operativa bancaria. Al proyecto desarrollado bajo la presidencia de González no ha habido resistencias ni contestación alguna (obviamente, la salida de algunos directivos en estos últimos años ha respondido a las diferencias con el proyecto del presidente) aunque es conocido en la casa que varios directivos ya habrían sugerido matizar algunos aspectos de la `revolución digital´ del banco. 

Estas diferencias unidas a una obligada reconsideración de posiciones en los negocios de México y Turquía abundarían en la idea de revisión del plan estratégico, sobre el que se da por seguro que el nuevo presidente contaría con las manos libres y el apoyo mayoritario del consejo de administración. Pero no sólo por estas dos razones, sino también por la necesidad de preparar al banco de cara a una nueva etapa en la que ya sin González el camino estaría despejado para activar la fusión con Bankia, operación a la que González se ha resistido.

Ahora bien, hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos, a que pase el tiempo de cierre del ejercicio, se haga balance de 2018 que correrá a cargo de Francisco González. Será la ceremonia de su despedida y ya con éste fuera del banco y con el balance sobre la mesa será el instante en que alguien tome la iniciativa de proponer al primer consejo de administración del año la revisión del plan estratégico. En esos acontecimientos será interesante observar el papel que asume en el nuevo escenario el señalado por el dedo del ya expresidente quizá para ocupar un puesto de nueva creación; una vicepresidencia del grupo que ocuparía Jaime Caruana.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...