edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
28/09/2020
empleo 

La salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo comercial amenaza un total de 700.000 empleos

El Instituto de Investigaciones Económicas Halle ha actualizado su estudio sobre el Brexit este año
Carlos Schwartz
El Instituto de Investigaciones Económicas halle ha actualizado su estudio sobre los efectos que tendría un Brexit sin tratado comercial. El Instituto, reconocido internacionalmente, publicó su informe inicial sobre esta eventualidad el año pasado y en él estimó que el efecto podía ser una pérdida de 600.000 empleos dentro y fuera de la Unión Europea, por ejemplo en China. El informe señala ahora que la pérdida de empleo sería de 700.000 puestos y al igual que en el estudio anterior considera que el país más afectado sería Alemania. La nueva versión del estudio está sujeta a revisión por un equipo técnico pero su contenido fue filtrado el fin de semana a la prensa. “Una retirada desordenada del Reino Unido de la Unión Europea tendría un impacto sobre varias economías del mundo. El estudio de Halle basado en 43 países muestra que un total de 600.000 empleos podrían sufrir las consecuencias de un Brexit duro. En términos absolutos, el país más afectado sería Alemania con la pérdida de más de 100.000 empleos, seguido por China con 60.000 empleos y Francia con alrededor de 50.000, seguidos por Italia y Polonia con unos 46.000 cada uno. La escasez de mano de obra calificada sugiere que las empresas intentarían retener empleo mediante el acortamiento de las jornadas laborales o mediante la apertura de nuevos mercados”, señalaba el informe de 2019. Ahora las cifras han sido revisadas según Financial Times y Reino Unido perdería 176.000 empleos, Francia 80.000, Polonia 78.000 e Italia 72.000.
España estaría entre los países afectados, aunque no se haga mención de ella de forma destacada, por la relevancia que tiene el RU en las exportaciones de frutas y verduras. Reino Unido abandonó la UE a finales de enero este año pero su relación comercial se mantiene hasta el 31 de diciembre al amparo de la Unión Aduanera y el Mercado Único. Las consecuencias globales sobre el empleo ponen de relieve la importancia que tiene para ambas partes la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial satisfactorio. A pesar de ello, las negociaciones entre Londres y Bruselas muestran pocos signos de progreso mientras se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho explícita su amenaza de que dejarán la UE con o sin acuerdo. Fuera de la UE el país más afectado sería China con la pérdida de 91.000 empleos. En Reino Unido se podrían perder unos 22.000 empleos en empresas que son proveedoras dela UE.

Según el estudio, las naciones pequeñas podrían recibir los golpes más duros por relación a la dimensión de su mercado laboral, con Irlanda por ejemplo perdiendo 35.000 empleos que representan el 2% de su fuerza de trabajo. Eslovaquia, República Checa y Malta podrían perder entre el 0,5 y el 3,4% de su empleo total. De acuerdo con el vicepresidente del Instituto Oliver Holtemöller afirmó que la pérdida de exportaciones al RU sería difícilmente compensada por menos exportaciones de este a la UE. “Es posible que algunas empresas se hagan con parte del mercado intraeuropeo de empresas británicas, pero esto es muy difícil de cuantificar por adelantado”, señaló el economista y profesor universitario alemán al FT. El RU importó el año pasado 319.000 millones de bienes y servicios de la UE, más que del resto de las otras naciones combinadas. Es decir, la UE es de momento el principal socio comercial del país aunque su cuota desde el referéndum del Brexit en 2016 haya caído un 2% de acuerdo con las cifras de comercio exterior.

Para su estudio el Instituto Halle asumió que tras la salida del Reino Unido el comercio con la UE se regirá por las condiciones de la Organización Mundial del Comercio. Esto implica que las importaciones por RU de automóviles y auto partes de la UE sufrirán un recargo del 10%, mientras que las tarifas para la producción agropecuaria serán superiores. Los costes ocultos de esta separación incluyen las demoras en aduanas a causa del incremento de la tramitación ahora inexistente. El estudio señala que el flujo de bienes al RU puede caer hasta un 41% si no hay un acuerdo comercial específico lo cual puede eliminar un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de las 27 naciones de la Unión. Los exportadores agrícolas europeos, incluida Bulgaria se verían afectados.

Sin embargo, la industria europea del automóvil sería la más afectada. Se verían tocados Alemania, España, la República Checa, Bélgica y Eslovaquia en particular. El Instituto Halle señaló que sólo se ha preocupado por los efectos parciales de un “impacto comercial negativo” y que no ha considerado los efectos en el equilibrio macroeconómico general. “No pretendemos valorar los efectos totales del Brexit sobre el empleo en el Reino Unido o en cualquier otro lugar”, señala el Instituto Halle. La semana pasada la Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) publicó un informe en la misma línea que este en el que se señala que el 40% de los productos agrarios y alimentos que se consumen en el Reino Unido eran importados de la UE. Este informe patrocinado por Arla Foods de Dinamarca señala que en una salida sin tratado comercial esta cuota caería en un 63%. “En un escenario sin tratado comercial un cierto número de líneas de productos incluyendo yogures, mantequilla, productos lácteos `untables´, leche y nata podrían dejar de ser importados por RU de la UE”, de acuerdo con el informe de la LSE que predice un incremento del 26,5% en el precio promedio de los alimentos de marca y de especialidades importadas por el RU desde la UE.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...