edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
29/10/2019

Las Autonomías descuadran el déficit público´, que sube un 8,8% hasta agosto

ICNR
El déficit público -excluidas las corporaciones locales- subió cerca de un 9% en los ocho primeros meses del año por el desfase de las comunidades autónomas.
Varios problemas de las Autonomías han provocado el descuadre del déficit. Es el caso del retraso en la actualización de las entregas a cuenta, el impacto de la liquidación del ejercicio 2017 -unos 2.752 millones menos que en 2016 tras la modificación del sistema de gestión del IVA que restó un mes de recaudación- y la integración del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos en el estatal.

Según los datos publicados por Hacienda, el déficit público entre enero y agosto fue de 25.927 millones de euros, un 8,8% superior al del mismo periodo de 2018 y equivalente al 2,08% del producto interior bruto (PIB).

Esta ratio está por encima del objetivo de déficit público para todo el ejercicio (2% del PIB), aunque hay que tener en cuenta que no incorpora los datos de las corporaciones locales, que el Gobierno espera que acumulen un superávit del 0,4% del PIB a lo largo del ejercicio y que, por tanto, ayudará a compensar posibles desvíos.

Las comunidades autónomas sumaron en estos ocho meses un déficit de 2.576 millones, lejos del superávit de 1.092 millones que contabilizaban hace un año -una comparación no homogénea, según Hacienda, debido a elementos extraordinarios-, lo que sitúa su desvío en el 0,21% del PIB, dentro de su objetivo del 0,3% del PIB para 2019.

Al cierre de agosto, dos regiones -Extremadura y Castilla-La Mancha- se situaban lejos de su meta al superar un déficit del 1% de su PIB, mientras que cinco comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y el País Vasco- se anotaban superávit.

El déficit de la Seguridad Social creció entre enero y agosto un 18,6%, hasta alcanzar los 6.221 millones y un 0,5% del PIB, una cifra que está todavía lejos de su objetivo anual del 1,2% del PIB.

Por el contrario, la Administración central redujo su déficit en un 13%, hasta situarlo en 17.130 millones, lo que equivale al 1,37% del PIB, por encima del objetivo del 0,5% del PIB para todo el ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...