edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
10/09/2019

Las buenas intenciones de Lagarde

Mañana finaliza el mandato de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional para relevar a Mario Draghi en la jefatura del Banco Central Europeo. Al conocer su nuevo destino, la francesa no tardó en reafirmar su voluntad de continuar con la política monetaria del que también desde mañana será su antecesor. La primera declaración parece orientada a sembrar tranquilidad, algo muy difícil dada la marejada económica existente en las aguas europeas.

Pero la segunda declaración de Lagarde tomó un rumbo distinto al monetario y derivó hacia otros asuntos, no menores, de inversión y medio ambiente, asuntos relacionados,  habida cuenta de que una y otro están unidos por el común denominador del dinero. Rumbo diferente al estrictamente financiero en tanto que la nueva banquera central deberá afrontar un nuevo paquete de medidas que prepara la institución y que conoceremos mañana coincidiendo con su primer día en la primera responsabilidad.

No cabe duda que las intenciones de la nueva presidencia tratan de restar interés público, mediático, político, sobre las políticas que debe aplicar el banco. Necesita una estrategia que rebaje la presión sobre la institución para que la nueva fase que comienza con Lagarde sea pacífica y facilite la reflexión tan deseada por Draghi para tomar decisiones futuras. La precipitación, aseguró en una ocasión el saliente, ha provocado alguna decisión forzada, bajo presión ambiental.

Y seguramente Lagarde no desee repetir los errores del pasado, luego su primera etapa en el Banco Central Europeo se antoja discreta, estable, low profile. Otro asunto será que la coyuntura económica, la realidad de las cosas, la gravedad de los problemas y los movimientos de los socios europeos se lo permitan. El único inconveniente que puede encontrarse en su nuevo trabajo la francesa es que esa realidad de las cosas no pueda aceptar el ya "haré lo que haga falta" de Draghi y deba cambiarlo por un "haré lo que pueda, y lo que me dejen". Aunque eso ya será cuestión del día a día.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...