edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
18/09/2018
Todo pendiente de la incertidumbre política

Las citas electorales de los próximos meses amenazan contratos, inversiones y empleos

Los empresarios aplazan por prudencia inversiones y proyectos que se reflejará en la actividad económica
Juan José González
Se acelera el pulso bursátil por la incertidumbre que viven los inversores sobre una posible y probable convocatoria de elecciones generales en España. No es el único riesgo, el electoral y por tanto, político, que acecha a los inversores, a las Bolsas -o los mercados- las empresas, las Autonomías, los Estados, el euro y demás agentes económicos. El impacto de los riesgos potenciales se vive en el mercado bursátil y tiene una influencia evidente sobre las expectativas económicas, sobre el empleo, la inversión, la deuda, el consumo, etc. Por si no fuera suficiente, la Unión Europea aporta también considerables dudas sobre futuros riesgos que amenazan la continuidad de la expansión de la economía en el continente y en base a futuras citas electorales. En breve, en noviembre, una primera cita electoral en EE UU puede servir para calibrar el tamaño y alcance de los resultados electorales sobre los mercados, de modo que será primero el bursátil el termómetro que mida la intensidad de los mismos para, a continuación, ver en qué medida se ven afectados los resultados empresariales.
Los calendarios políticos, en concreto, los electorales, han encontrado siempre una proyección, más o menos significativa, en los agentes económicos. Y la actual volatilidad a la que aluden los expertos de los mercados financieros parece ser el punto de partida de los nuevos pronósticos que se esperan para lo que resta de ejercicio. Pendientes de ellos se encuentran ahora repartos de dividendos, resultados y multitud de nuevos proyectos empresariales, inversiones, empleos... Se podrían perder.

En mayo habrá elecciones europeas, primeras tras el Brexit, y que podrían coincidir con las municipales, autonómicas y generales. La posibilidad de que a lo largo del año próximo un ciudadano español cuente con un nuevo presidente en Moncloa, otro nuevo -autonómico- en la Puerta del Sol y hasta estrene alcalde o alcaldesa local puede ser una realidad que incluso llegue a combinar con un nuevo líder en el Parlamento Europeo.

Es un panorama que dibuja un año electoral completo y complejo, convocatoria tras convocatoria, incluso hasta compartidas. Un sinvivir político para la economía, las empresas, las inversiones y los inversores, los mercados bursátiles, las divisas, el consumo, el empleo... La carga política electoral amenaza la certidumbre y la estabilidad que necesitan los proyectos, las apuestas y los contratos de futuro. Los trasiegos políticos, teniendo por tales, las sucesivas convocatorias electorales, contaminan la normal marcha del ciclo económico y social.

Y todo, sin contar con posibles o probables alteraciones de las convocatorias previstas en los calendarios. Y todo también teniendo en cuenta que se pueden producir adelantos electorales en Alemania, Italia, Reino Unido... y sin descartar algún sobresalto como el apartamiento del presidente de EE UU del poder, tal y como planeaba, según las informaciones en The New Times, un alto cargo de la Casa Blanca. Las consecuencias negativas (o, quién sabe si, en este último caso, positivas) para el comercio internacional influirían también en la marcha de la economía y de las empresas.

De ahí que la media docena (o incluso la docena entera) de citas electorales en el horizonte del corto y del medio plazo estén configurando una etapa novedosa capaz de modificar el escenario económico en los próximos meses. El impasse del mercado bursátil, en el que concurren los avisos sobre nuevas medidas fiscales junto a la realidad que supone la desaceleración de la economía, deberán ser gestionadas con la prudencia suficiente como para que las expectativas de inversión, proyectos y planes empresariales no afecten negativamente a la actividad económica y, por tanto, al empleo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...