edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
29/05/2019
banca 

Las comisiones, el salvavidas

El negocio de hacer ganar dinero a los más ricos parece haber pasado a la historia, no es tan lucrativo como parecía, al menos esta era la impresión. Gestores de banca privada que lograban ganancias siempre por encima de los dos dígitos, a cambio, obviamente, de sueldos y bonus solemnes, abundantes... pero que, con el tiempo se han vuelto insostenibles. Los objetivos de los ricos subieron y los salarios de sus gestores también. Pero cuando los primeros bajaron, los segundos se estrellaron y los bancos privados entraron en pérdidas.

Pérdidas o menores ganancias viene en este sector a ser la misma cosa. Por si no fuera suficiente, los supervisores comenzaron a interesarse por los tejes y manejes de la banca privada, medio billón de euros. Es un sector el de la banca privada donde se come al margen de la banca comercial, en todo. En salarios, muy por encima, pero también, y aquí viene lo peor, en rentabilidad, con ROAs en el entorno del 0,6% y ratios de eficiencia del 72%, ambas medidas inasumibles para la banca comercial y, según parece, ahora, también para la privada.

Se sabía que las cuentas no salían en la gestión de patrimonios. Pero no se podía decir. Lo que había que hacer y a la mayor brevedad era poner orden, nuevos objetivos, horizontes más amplios, nuevas estrategias para atraer más ingresos y conseguir más ROA y eficiencia. No era necesario reelaborar la lista de ricos, de patrimonios vip ni clientes amigos. Tan sólo se necesitaba nueva sabia, gestores con más experiencia y, sobre todo, más clientes.

Más clientes es más trabajo, más horas, más gente y, en principio, más costes, lo cual parecería ir en contra de los nuevos objetivos (más rendimiento y eficiencia) pero no, la solución a la ecuación está precisamente en el perfil y tamaño de la nueva clientela. Porque ahora los bancos privados, los de las fortunas, ricos o adinerados, abren el foco para que entren capitales más modestos, menos millonarios y menos afortunados. La estrategia es bien sencilla: a mayor número de clientes, más fondos para gestión y más comisiones al cobro. De esto se trata.

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