edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
03/04/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Las comisiones por transferencias transfronterizas en euros en toda la UE se igualarán a las nacionales

Xavier Gil Pecharromán
Los ciudadanos y las empresas de los países que no pertenecen a la zona del euro las mismas condiciones que tienen los residentes de la eurozona al realizar pagos transfronterizos en euros. Así, todos los europeos podrán realizar transferencias transfronterizas en euros pagando lo mismo que por las transacciones nacionales.
La Comisión Europea ha presentado esta propuesta para abaratar el coste de los pagos transfronterizos en euros en toda la UE. Conforme a la normativa en vigor, si los residentes o las empresas de la zona del euro realizan una transacción en euros, no existe diferencia entre que lo hagan en su país o en otro Estado miembro de la zona del euro.

En marzo de 2017, la Comisión Europea publicó un Plan de Acción que establecía la estrategia a seguir para reforzar el mercado único de la UE en lo referente a los servicios financieros destinados a los consumidores.

La Comisión cumple ahora lo prometido respecto de las dos primeras acciones del Plan de Acción, al tratar la transparencia y las comisiones de las transacciones transfronterizas: los pagos transfronterizos son esenciales para la integración de la economía de la UE. Son un factor importante de unión de los ciudadanos y las empresas de la UE. Las restricciones y los costes excesivos, al dificultar los pagos transfronterizos, son una traba a la plena realización del mercado único.

Así, la propuesta presentada por Bruselas tiene por objetivo extender esta ventaja a las personas y las empresas de los países que no pertenecen a la zona del euro. Esto va a posibilitar que todos los consumidores y las empresas aprovechen al máximo el mercado único cuando envíen o saquen dinero o cuando paguen desde el extranjero.

Todos los pagos transfronterizos en euros dentro de la UE, pero fuera de la zona del euro, tendrán el mismo precio que los pagos internos (sea una comisión pequeña o inexistente) en la moneda oficial correspondiente.

Los consumidores y las empresas de la zona del euro disfrutan de un régimen de comisiones muy reducidas en los pagos transfronterizos en euros, a raíz de la introducción del Reglamento relativo a los pagos transfronterizos en 2001. Conforme a la normativa en vigor, si los residentes o las empresas de la zona del euro realizan una transacción en euros, no existe diferencia entre que lo hagan en su país o en otro Estado miembro de la zona del euro. Con la medida planteada se pondrá fin al coste elevado de las transacciones transfronterizas en euros dentro de la UE.

Por ejemplo, una transferencia transfronteriza en euros desde Bulgaria costará lo mismo que una dentro de Bulgaria en levas. Este cambio reviste una gran importancia, ya que las comisiones por una simple transferencia pueden llegar a ser exorbitantes en algunos Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro (hasta 24 euros por una transferencia de 10 euros).

Bruselas considera que estas comisiones sustanciales que se pagan actualmente constituyen un obstáculo para el mercado único, puesto que crean barreras para las actividades transfronterizas de los hogares (compra de bienes y servicios en zonas con otra moneda) y las empresas, especialmente las pymes. Esta situación ocasiona una disparidad sustancial entre los residentes de la zona del euro, que disfrutan de una moneda única, y los de países que no pertenecen a la zona del euro, que solo pueden realizar transacciones poco costosas dentro de su propio país.

Bruselas también ha presentado una propuesta para hacer más transparentes y competitivos los servicios de conversión de moneda para los consumidores que compren bienes o servicios en una moneda que no sea la suya.

En la actualidad, los consumidores no suelen recibir información adecuada o no suelen conocer el coste de las transacciones que implican una conversión de moneda. La propuesta exigirá, por tanto, que los consumidores sean informados al completo del coste de la conversión de la moneda antes de que realicen dicha compra (por ejemplo, en línea o con su tarjeta en el extranjero, ya sea retirar dinero de un cajero o realizar un pago en un punto de venta).

Ello les permitirá comparar el coste de diferentes opciones de conversión para poder tomar una decisión informada. Los resultados de estudios recientes muestran que los consumidores vienen quejándose de las prácticas de conversión dinámica de moneda, esto es, pagar en el extranjero con su moneda propia, y piden su prohibición tras haber constatado que han salido perdiendo en la mayoría de los casos estudiados.

La falta de la información necesaria para poder escoger la mejor opción, con frecuencia, da lugar a que los consumidores sean injustamente inducidos a optar por conversiones de moneda más costosas. La Autoridad Bancaria Europea se encargará de preparar un borrador de normas técnicas de regulación para hacer efectiva esta mejora de la transparencia.

Con el fin de preparar estas modificaciones del Reglamento n.º 924/2009, la Comisión realizó una consulta pública entre julio y octubre de 2017 para recabar las opiniones de las partes interesadas acerca de cuál es el mejor camino a seguir para alcanzar el objetivo de reducir el coste de los pagos transfronterizos dentro de la UE
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En sus respuestas a la consulta pública, todos los usuarios de servicios de pago (consumidores y empresas) coincidieron en dos aspectos, a saber, el precio elevado de las transacciones transfronterizas y la falta de transparencia en cuanto a las comisiones que se les aplican. Los proveedores de servicios de pago hicieron especial énfasis en la diferencia entre los pagos en euros, que están automatizados completamente (no media intervención manual alguna), y los pagos en otras monedas, que son menos eficientes y, por ende, más costosos de tramitar.

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