edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
02/08/2020

Las compañías aéreas ruegan a los Estados un rescate por la vía de urgencia

ICNR
La catástrofe es colosal para el sector aéreo mundial y la recuperación de los niveles precrisis no se verá en años. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) asegura que no será antes de 2024. Tardarán en despegar.
La pandemia del coronavirus está siendo un gran batacazo para el mundo a distintos niveles (sanitario, económico…) y aunque parecía que había cierta mejora, lo que permitió reabrir fronteras y la llamada ‘desescalada’, ahora con los rebrotes la cosa se está poniendo fea y no sólo en España. Y entre los sectores más afectados están el turismo y por ende, el aéreo, colocando a las aerolíneas al borde de la quiebra: IAG, Air France-KLM y Ryanair ya acumulan pérdidas millonarias al cierre de junio (-8.400 millones de euros) y podrían superar los 27.000 despidos.

En concreto, Ryanair perdió 185 millones en su primer trimestre fiscal (abril-junio), un muy mal dato que da la excusa perfecta a Michael O’Leary para recortar salarios y cerrar más bases. Hace unos meses ya anunció el despido de 3.000 empleados -el 15% de su plantilla- y las cosas no marchan bien. La low cost irlandesa ha facturado 125 millones (-95%) en su primer trimestre al transportar sólo 500.000 pasajeros (-99%). Además, ha denunciado las ayudas que han recibido otras aerolíneas.

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM, ha registrado pérdidas que ha multiplicado casi 20 veces en el primer semestre, hasta los 4.413 millones, respecto a las de hace un año (-226 millones). No prevé recuperar el volumen de pasajeros precovid antes de 2024. Los ingresos han caído un 52,2%, hasta 6.201 millones, y el Ebitda ha sido pasado de 1.610 millones positivos del primer semestre del año pasado a uno de 840 millones negativos.

El grupo áereo cerró con 14.200 millones en liquidez y líneas de crédito, cifra en la que están incluidas las del rescate y los préstamos por 10.400 millones que ha recibido de los Gobiernos francés y holandés. A los despidos que anunció Air France (7.500) se unirán hasta 5.000 en KLM. 

El holding aéreo británico IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level) ha registrado pérdidas por 3.806 millones en el primer semestre y reducido sus ingresos a la mitad, situándose en 5.288 millones por la caída de pasajeros a 20,38 millones (-63,5% hasta junio, sobre todo, en el segundo trimestre cuando el desplome fue del 98,4%). 

Pero ni el Gobierno británico ni el español han ayudado, hasta ahora a IAG (excepto con créditos avalados de 1.250 millones para British Airways, 750 millones para Iberia y 260 millones para Vueling). 

IAG ha anunciado una ampliación de capital de 2.750 millones para mejorar su adaptación a la coyuntura mejorar su liquidez. Qatar Airways comunica que acudirá para mantener su 25,1%. IAG llegó a anunciar que British Airways podría llegar a 12.000 despidos y aunque ahora ha hecho rebajas, habrá ajustes en Iberia y Vueling.

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