Las cuentas inactivas de los bancos dejan 15 millones de euros
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
04/04/2018
banca 

Las cuentas inactivas de los bancos dejan 15 millones de euros anuales al Estado

ICNR
Hacienda habría ingresado más de 152,8 millones en una década y las entidades están obligadas a informar a dicha delegación.
Hacienda recauda anualmente alrededor de 15 millones de euros procedentes de cuentas o depósitos abandonados, que llevan más de 20 años sin ningún movimiento o gestión, lo que supone un ingreso de más de 152,8 millones en una década, según el banco digital Self Bank.

La entidad recuerda que todo el dinero procedente de cuentas abandonadas así como todos los depósitos en entidades de crédito, agencias de valores, sociedades y otras entidades financieras inactivos pasan a manos del Estado, lo que elevaría la cifra hasta los 24,4 millones.

Sólo en 2016, el Estado recibió en sus arcas 13,13 millones procedentes de cuentas olvidadas, y Self Bank avisa de que los bancos tienen la obligación de informar a la delegación de Economía y Hacienda de la existencia de cuentas inactivas.

Dejar una cuenta inactiva y sin cancelar puede acarrear la reducción del saldo así como el pago de comisiones, ya que la entidad bancaria considera que la cuenta está operativa mientras no sea cancelada o transcurran los 20 años de desuso.

La Ley de Patrimonio de las Administraciones Pública recoge que el Estado se quedará con el dinero de las cuentas corrientes que no hayan registrado movimientos en las dos últimas décadas, y que tras notificación certificada al propietario no se haya obtenido respuesta.

Desde 2015, la cantidad recaudada por el Ministerio de Hacienda procedente de estas cuentas se destina a la financiación de programas de formación dirigidos a personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...