edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
11/01/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Las empresas deben tener en cuenta las nuevas reglas de declaración del IVA y de facturación

Javier Ardalán
Como es tradicional en el ámbito de la fiscalidad, con cada nuevo año se introducen importantes cambios en la legislación de los diferentes tributos, que obligan a los asesores fiscales y a los empresarios a comerse uvas y turrones con el BOE en la mano.
Y este año no ha sido la excepción. Los cambios afectan a todos los impuestos de ámbito estatal, pero quizás las mayores complicaciones para las empresas y profesionales vengan de la mano del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y más concretamente del nuevo Suministro Inmediato de Información y de los datos de facturación. En algunos casos se ha tratado de facilitar que los obligados tributarios se den de alta voluntariamente en el sistema, mientras que de otros se ha tratado de hacer las cosas más fáciles para la Administración.

Así, la Agencia Tributaria amplía sus competencias en materia de autorización de los procedimientos de rectificación de facturas, con la nueva regulación introducida en el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre. Así, a partir de ahora, la Agencia podrá autorizar procedimientos distintos de los previstos hasta ahora, cuando considere que queda justificado por las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate.

Además, con efectos 1 de enero de 2018, se establecen los efectos de la falta de resolución en plazo de la solicitud de autorización del procedimiento de rectificación de facturas, pudiendo entenderse desestimados.
Con respecto al plazo de remisión de las facturas rectificativas se referencia dicho plazo a la fecha de expedición de la factura rectificativa en lugar del devengo de la operación, de tal forma que el plazo para la remisión de las facturas rectificativas finaliza el 15 del mes siguiente a aquél en que se hubiera expedido la factura.

Con la intención de favorecer la implantación del nuevo sistema, se mantiene el periodo de liquidación trimestral para aquellos sujetos pasivos que opten voluntariamente a su aplicación.

Con la intención de facilitar la adopción del nuevo sistema de llevanza de libros registro a determinados colectivos o sectores de actividad que precisan de una mayor especialidad en lo referente a la aplicación del nuevo modelo de gestión tributaria, la Agencia Tributaria podrá autorizar en determinados supuestos, previa solicitud de los interesados, que no consten todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto, o la realización de asientos resúmenes de facturas en condiciones distintas de las señaladas con carácter general, cuando aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate lo justifiquen.

También se actualiza el régimen de facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes en nombre y por cuenta de otros empresarios o profesionales, para incluir nuevos servicios a los que será aplicable este procedimiento especial de facturación (trasporte de viajeros y sus equipajes por vía distinta de la aérea, hostelería, restauración, arrendamiento de medios de transporte a corto plazo, visitas a museos y seguros de viajes entre otros).

En el caso de las operaciones a las que se apliquen estos regímenes especiales, será obligatorio anotar en los libros registro el importe total de la operación en lugar de la base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria.
Po otra parte, se aclara que en el procedimiento general para la realización de asientos resúmenes, las facturas deben haberse expedido en igual fecha, sin perjuicio de que el devengo de las operaciones se haya producido dentro de un mismo mes natural.

En cuanto a los plazos para la remisión electrónica de las anotaciones registrales, las operaciones no sujetas por las que se hubiera debido expedir factura: el plazo límite de remisión, consistente en el 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto, queda referenciado a la fecha en que se haya realizado la operación no sujeta al IVA.

En el caso de las facturas rectificativas expedidas y recibidas, la información deberá ser remitida en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha de expedición o registro contable respectivamente.
Si se atiende a las facturas expedidas, no resulta de aplicación el plazo límite del 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo, pues la factura rectificativa ha podido emitirse con posterioridad a dicha fecha.

Y con respecto a las facturas recibidas, no resulta de aplicación el plazo límite del 15 del mes siguiente a aquel en que se hubiera deducido el IVA de la factura, salvo cuando la rectificación determine un incremento del importe de las cuotas inicialmente deducidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 114.Dos.1º LIVA.

También hay cambios importantes en referencia a las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja. En estos casos, la información correspondiente a los cobros y pagos se realizará en el plazo de cuatro días naturales desde el cobro o pago.

Los errores registrales deberán modificarse tan pronto el obligado tributario tenga constancia de que se han producido, finalizando el plazo de remisión el 15 del mes siguiente al final del periodo en que se tenga constancia de dicho error.

Y finalmente, con la intención de favorecer la implantación del nuevo sistema la llevanza electrónica de los libros registro, se mantiene el periodo de liquidación trimestral para aquellos sujetos pasivos que opten voluntariamente a su aplicación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...