edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
02/08/2019

Las empresas del Ibex obtienen un 8% de beneficios en el primer semestre

ICNR
El resultado bruto de explotación (ebitda) de las grandes cotizadas repuntó un 4,9%, hasta los 32.750 millones y el beneficio de las empresas del Ibex se resiente y cae un 8% en el primer semestre.
A cierre de junio solo dos cotizadas registraban números rojos: Ferrovial y MásMóvil, la primera redujo un 92% las pérdidas pasando de los 72 millones registrados en el primer semestre de 2018 a los 5,8 millones actuales. Las cuentas de la compañía se han visto lastradas esta vez por las provisiones de 345 millones para hacer frente a las pérdidas futuras en diferentes proyectos de autopistas en EE UU. Y la segunda, recién llegada al Ibex 35, se vio penalizada por la compra del bono convertible de Providence. Naturgy, que en 2018 ajustó el valor de sus activos y cambio de nombre, empieza a recoger los frutos. A cierre de junio su beneficio alcanzó los 591 millones.

El resto de compañías que presentaron sus cuentas, 13 logran aumentar su beneficio frente a 16 que lo baja. Junto a Siemens Gamesa, que el 7 de mayo publicó sus resultados semestrales, Sabadell (341%) y Colonial (33%) fueron las otras dos compañías que más elevaron sus ganancias. En el lado opuesto se situaron Caixabank y Ence, que rebajaron a la mitad sus beneficios, la primera afectada por los costes del ERE y la segunda lastrada por la caída del precio de la celulosa.

La facturación de las grandes cotizadas aumentó un 3,6%, hasta los 222.582 millones de euros. Solo cuatro cotizadas (MásMóvil, Grifols, Amadeus y Cellnex) registraron aumentos de doble dígito en su cifra de negocio. Pero suerte Merlin Properties, Enagas. Bankia y Ence que vieron cómo sus ingresos caían entre un 21% y un 8%.

A cierre de 2018 Repsol logró erigirse como la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. Esta tendencia vuelve a repetirse en los seis primeros meses del año, periodo durante el cual la petrolera facturó 24.933 millones frente a los 24.121 millones que obtuvo la empresa que preside José María Álvarez- Pallete.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...