edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
28/03/2018

Las empresas europeas de Internet temen sufrir una doble imposición por el proyecto de tasa digital

La CE quiere que las plataformas de Internet tributen por un impuesto a las ventas en cada país
Carlos Schwartz
Las empresas europeas del sector digital comienzan a manifestar preocupación por la posibilidad de que la reforma fiscal que diseña la Comisión Europea (CE) para gravar a las grandes plataformas de Internet, en particular Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA), pueda suponer para el sector digital europeo una doble imposición. La CE calificó al impuesto a las ganancias de estas empresas como una suerte de agujero fiscal intracomunitario porque las plataformas generan ingresos en muchos países en los cuales no tributan de ninguna forma mientras pagan impuestos en su sede social que está siempre estratégicamente ubicada en países que le dan a las corporaciones de estas características un trato fiscal privilegiado como por ejemplo un tipo fiscal reducido o muy reducido según los casos. 
Los países en los que estas empresas operan se quejan de que las ventas de bienes y servicios por parte de las plataformas no generan ingresos fiscales a los países en los que estas multinacionales operan, que son en definitiva todos en el caso de Europa. La CE ha argumentado en torno a su propuesta fiscal para el sector digital que en la sociedad contemporánea se ha registrado un cambio muy sustancial en la forma de hacer negocios y señala que la posibilidad de hacer ventas de productos y de servicios, la publicidad incluida, de forma remota ha cambiado algunos conceptos en torno a la fiscalidad de las empresas que operan en el sector digital que pueden vender en muchos países sin tener necesariamente en ellos un establecimiento permanente. La tasa digital que se propone sería del 3% sobre las ventas se pagaría en cada país donde se realiza cada venta. La tasa se aplicaría a las empresas con ventas globales a partir de los 750 millones de euros y ventas en la Unión Europea de 50 millones de euros.

La Comisaría de la Competencia libra su propia batalla en torno a las grandes plataformas de Internet afirmando que los acuerdos preferentes o a tipos fiscales por debajo de la media, como el caso de Irlanda, suponen un subsidio estatal encubierto a las empresas beneficiarias. El contencioso de Competencia con Apple por el pago de impuestos en Irlanda se ha zanjado reclamando de Dublín la recuperación de 13.000 millones de euros ahorrados por la empresa en sus pagos de impuestos en esa jurisdicción.

El criterio general es que este impuesto no va a afectar a las empresas europeas por su volumen de ventas en Europa y a escala global. Las mismas multinacionales estadounidenses y los medios que las apoyan señalan que la decisión se ha diseñado para castigar específicamente a las multinacionales estadounidenses y en particular las GAFA. 

Sin embargo, las primeras manifestaciones públicas de que la reforma propuesta por la CE puede afectar a las propias multinacionales europeas las ha hecho el consejero delegado de la alemana Bertelsmann, Thomas Rabe. El conglomerado propietario de la cadena de televisión RTL y la editorial Penguin Random House está cerca de lograr su objetivo de derivar del sector digital la mitad de sus ingresos anuales. Rabe señaló que su empresa, al igual que otras europeas del sector, ya pagan sustanciales impuestos en los países en los que están establecidas al igual que en su sede principal y que la introducción de una tasa sobre las ventas supondría una doble imposición. “Este es el riesgo que vislumbramos·”, señaló en una rueda de prensa en la que se anunciaron los resultados del grupo alemán. 

El alto ejecutivo admitió que Google, Apple, Facebook y Amazon tienen una ventaja comparativa importante en materia fiscal por su ingeniería impositiva y consideró que este es un asunto que debe ser resuelto de alguna forma. “En principio estamos a favor de establecer un terreno de juego nivelado entre las tecnológicas estadounidenses y nosotros y la fiscalidad es un aspecto de este asunto”, señaló el ejecutivo y añadió que: “Nosotros ya pagamos impuestos directos y tipos fiscales normales en todos los países en lo que estamos presentes. Resultaríamos penalizados por las estructuras fiscales que las GAFA han puesto en marcha. Esto sería muy poco apropiado”. Las fuentes de ingresos de la tasa propuesta por la CE serían de un lago los ingresos por publicidad generados por plataformas como Google, los ingresos por suscripciones de los servicios como Apple Music y Spotify, y los ingresos resultantes de vender datos personales de usuarios a otras empresas.

El plan de Bruselas también ha sido objeto de críticas por la asociación de la industria digital germana, Bitkom. “Hay un riesgo real de que las empresas europeas puedan ser objeto de una doble imposición” de acuerdo con la opinión de Thomas Kriesel, un experto fiscal de la asociación. “Lo extraño es que la reforma se aplique para nivelar el campo de juego para todas las partes, aunque hecha de esta forma sin embargo lograría el efecto contrario” añadió Kriesel. Rabe por su parte opinó que la fuga de datos de Facebook y las secuelas de este hecho ofrecían una oportunidad para volver a ganar a los anunciantes para los medios on line propiedad del grupo y para los medios tradicionales como la televisión y las revistas. 

De acuerdo con el ejecutivo de Bertelsmann hay un grupo importante de anunciantes que se están preguntando si deberían colocar su publicidad en plataformas como Facebook después del escándalo de la venta de datos a Cambridge Analytica. Rabe señaló que la oferta de su empresa en medios digitales y en medios tradicionales como la televisión o los impresos ofrecían un marco seguro para la publicidad ya que los medios podían dar garantías sobre la calidad informativa que rodearía esa publicidad.

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