edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
25/06/2018
Siempre son muy buenos antes de las crisis

Las empresas revisan al alza la previsión de resultados para el segundo trimestre

Por primera vez en diez años, regresa la revisión al alza de los resultados, como ya sucedió en 2007, en la antesala de la crisis financiera
Juan José González
Bancos y empresas tienen depositadas sus esperanzas en los resultados del segundo trimestre del año. Próximos al cierre, se esperan en el interés de hacer una lectura futura de la economía para poder tomar determinadas decisiones de inversión o de repliegue a los cuarteles. Pero en concreto, lo que están esperando es para comprobar que, en función de los resultados de empresas de determinados sectores, va a haber cambio de ciclo, frenada temporal o dificultades a medio o largo plazo. Dependiendo de algunos de estos resultados decidirán si mantienen la estrategia inicial para el resto del año o bien si cambian de objetivo, y por tanto, también de estrategia. Desde una entidad bancaria advierten el error que puede suponer que algunas empresas industriales tomen como referencia los datos agregados de un sector en concreto o, incluso, de la economía en general para advertir un cambio en el horizonte, es decir, un cambio de ciclo. Y sin embargo, la experiencia y la práctica indican que los resultados pasados, son sólo del pasado y además no sirven ni como augurio de los futuros. Incluso en otro orden temporal basta con mirar donde se originan los resultados del primer trimestre para comprobar que estos últimos se han debido a decisiones tomadas en el trimestre anterior, el último del año. Como aseguraba un veterano profesor de economía, "se repite la historia de que antes de llegar una crisis los beneficios empresariales suelen ser muy buenos". Y lo cierto es que, aunque no parece que el escenario se preste a sospechar de la distancia actual -mayor o menor- hasta una crisis, sí es cierto que en algunos sectores ya se habla de ralentización. Los resultados del segundo trimestre, por tanto, deberán ser analizados con lupa.
En breve se cerrará el segundo trimestre del año para las empresas financieras y no financieras. Será el cierre de medio ejercicio, un período que servirá para poder hacerse una idea aproximada, o proyección, para el resto del año, la segunda mitad del ejercicio. Puede ser muy útil también para corregir y enmendar errores, o para graduar el foco y ser más fino en la definición de los objetivos. No es este un trimestre cualquiera, dado que se ha despejado una incertidumbre económica que traía de calle a los analistas y expertos en la marcha de la economía.

Para empezar, las empresas han hecho balance de los resultados de la historia, nada menos que una década desde que se inició la crisis en Europa. Desde entonces, no ha habido ejercicio en el que las previsiones de beneficios no fueran revisadas a la baja, una práctica que ya quedó marcada en el calendario de los controladores de empresa al término del mes de junio. Pero este junio parece ser diferente a otros, a los diez anteriores, hasta el punto de que un buen número de compañías están implantando una práctica, habitual en el mundo anglosajón, como es la doble previsión de resultados y del cierre, como fórmula para contrastar o comprobar la veracidad de las cuentas.

Porque este junio, las estimaciones de beneficios empresariales ya no son a la baja, sino todo lo contrario. Se tiene en cuenta en esta ocasión algunos detalles macro inexistentes anteriormente, como que los márgenes en general mejoran tanto como evolucionan en positivo los ahorros de costes; que las economías europeas, con carácter general, avanzan con seguridad; que el BCE ha aplazado la subida de tipos hasta, no se sabe, si el final de 2019 y, finalmente, algo imprevisto hace unos meses, la depreciación del euro respecto al dólar, lo cual parece que animará en buena el valor de las ventas (contra el dólar). Por si no fuera suficiente, todo esto llega envuelto en una inflación que se acerca en Europa de media hasta el objetivo del 2%.

Por eso no debería extrañar que un buen número de empresas industriales y financieras, hayan echado las campanas al vuelo para pronosticar el regreso a un aumento de las estimaciones de beneficios por acción en el segundo trimestre a punto de concluir. Los analistas andan también un tanto sorprendidos en estos meses porque según sus criterios de valoración los márgenes de resultados brutos indican un período de bonanza no registrado con anterioridad en los últimos diez años. Y en este sentido, se apunta al crecimiento de los resultados brutos (Ebitda) en 2018 y 2019 en el entorno del 18%.

Si se cumplieran las previsiones, el presente y siguiente ejercicio serían históricos, marcarían la recuperación definitiva de la crisis, al menos en una parte importante como es la recuperación de la confianza de los empresarios y también de los consumidores. Otro asunto, sin embargo, es que, como se sabe, la información de los resultados del trimestre anterior, al tratarse de gestiones y estrategias de trimestres anteriores, son únicamente, indicadores retrasados de la economía que, como reza la sentencia, "resultados pasados no garantizan resultados futuros". Y en este sentido recordar aquel año de 2007, cuando la navegación en general iba viento en popa, los resultados también pero sin embargo, los agregados para nada sirvieron a la hora de prevenir lo que vino después. Entonces nada ni nadie dio pistas sobre la que se avecinaba, tan sólo se desconfiaba de algunos resultados sectoriales, muy puntuales como el crédito y el inmobiliario, sin duda, los mejores indicadores de que es probable una frenazo, una ralentización económica futura y del que la guerra comercial puede ser sólo un primer aviso, una pista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...