edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
02/12/2019
banca 

Las financieras tendrán una contabilidad propia a partir de 2020

ICNR
El Banco de España ha completado la regulación contable específica para los establecimientos financieros (EFC) que deberán rendir con ella sus primeras cuentas en el año 2020.
La falta de regulación específica no ha sido un problema para la industria puesto que han continuado rindiendo sus cuentas de forma similar a lo que lo hacían gracias, entre otras cosas, a su dependencia supervisora del Banco de España.

Con la nueva contabilidad se cierra ese largo periodo transitorio y se reconoce, en algunos reportes financieros, "un régimen simplificado de requerimientos de estados financieros" dada la menor complejidad de sus actividades frente a las entidades de crédito y por razones de escala, conforme detalla la norma publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva circular toma como referencia la norma contable de las entidades de crédito, la Circular 4/2017, ya que dispone que los EFC apliquen los mismos criterios contables que estas, incluido el enfoque de pérdida esperada para la estimación del deterioro por riesgo de crédito.

Gracias a esa menor complejidad ahora solo remitirán al supervisor un subconjunto de los modelos de estados públicos y reservados que remiten las entidades de crédito y, "en algunos casos, con menor frecuencia de elaboración y mayor plazo para su preparación y envío".

La nueva circula entrará en vigor el 1 de enero de 2020. No obstante, los primeros estados reservados individuales y consolidados que se han de remitir con los nuevos modelos serán los correspondientes al 30 de junio de 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...