edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
05/07/2018

Las `fintech´ hacen clientes

Las nuevas pymes parecen decididas a renovar a toda velocidad el tejido empresarial de esa inmensa tela que es la economía. Son las `star up´, las `fintech´, empresitas de uno, dos, tres o pocos más trabajadores, habitualmente de perfil emprendedor, joven y novato. Es la cosecha de aquellas siembras plantadas hace pocos años en el campo del ecosistema tecnológico. En España parecen ir bien, en número y en resultados. Casi todas se concentran en un mismo sector: los servicios financieros.

Contrasta este dinamismo y alegría empresarial de las más jóvenes iniciativas con la decadencia y  tendencia a menos del empleo en el sector bancario tradicional, tan aficionada la banca al ajuste permanente de capacidades y medios humanos, vulgarmente conocido como destrucción de empleo puro y duro. Compara al mismo tiempo que desentona y chirría el tal ajuste (del 37% de la plantilla del sector bancario español en los últimos siete años) porque cómo es posible tan desigual y opuesto resultado el alcanzado por unos y otros, cuando comparten la materia prima a transformar.

Las cuentas, en líneas muy generales, dicen que las casi 400 `fintech´ (que así se llaman las pymes tecnológicas) dan empleo a 4.000 personas (diez de ellas concentran el millar de trabajadores) y se espera que facturen en el año en curso unos 120 millones de euros. Cifras humildes que hoy parecen muy alejadas de los grandes operadores del sector financiero, con facturaciones y beneficios en la estratosfera de estas minúsculas `start up´, diferencia que se espera menor con el paso del tiempo.

Ahora bien, las diferencias abismales de tamaño y cantidad no deben ocultar la coincidencia de los grandes y los pequeños en la prestación de servicios financieros a la clientela de todo tipo y condición. Porque de esa coincidencia se pueden extraer resultados y conclusiones singulares que afectarían a los grandes conglomerados bancarios. Como por ejemplo, que la satisfacción de los usuarios de los servicios financieros de las `fintech´ es mayor, aceptan y valoran más la rapidez, la flexibilidad, la facilidad y los precios de estas pequeñas empresas, que la seguridad y la historia de las que presume la banca tradicional. Diferencias a tener muy en cuenta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...