edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
29/06/2018

Las fusiones y adquisiciones superan su registro histórico a escala global en el primer semestre

Las transacciones impulsadas por diversos factores superan las incertidumbres políticas y comerciales
Carlos Schwartz
La actividad en fusiones y adquisiciones sigue su curso ascendente y alcanza a escala global una cifra sin precedentes para un semestre: 2,4 billones de dólares. Este es el volumen más alto registrado desde que Reuters inauguró el recuento de operaciones globales en 1980 para un periodo determinado. Las empresas embarcadas en la fiebre de las consolidaciones, en un intento por superar las barreras de un crecimiento orgánico lento, no parecen afectadas por las incertidumbres políticas generalizadas y una guerra comercial en ciernes que no muestra señales de distenderse. El gran volumen está vinculado a las operaciones de macro corporaciones y el ránking lo encabezan los sectores de medios y telecomunicaciones en Estados Unidos. El empuje ha hecho que las cifras en el primer semestre este año sean un 65% superiores a las del primer semestre el año pasado. La escalada ha hecho caso omiso de la inestabilidad política en diversas regiones como es el caso de la Unión Europea abocada a la salida de Reino Unido, con una coalición de gobierno amenazada en Alemania, un gobierno eurófobo en Italia y una severa crisis en torno al problema de las corrientes migratorias. 
Las grandes corporaciones estadounidenses se han visto favorecidas por fuertes excedentes de tesorería tras la reforma fiscal acometida por la administración de Donald Trump y en muchos casos han decidido buscar acuerdos que supongan una consolidación dentro de su sector o una alianza eficaz ante el progreso de las empresas tecnológicas que se han lanzado a la captura de negocio en los frentes más diversos. 

Algunas consultoras, como es el caso de Centerview, ven en la creciente expansión de las grandes plataformas de Internet a los más variados negocios como uno de los factores de primer orden en impulsar esta carrera. Pero no cabe duda que el buen comportamiento de la economía en Estados Unidos, la abundancia de financiación y la necesidad de mayor penetración en otros mercados se suman a los factores anteriores.

Globalmente se firmaron 79 operaciones por encima de los 5.000 millones de dólares, cifra que supera el récord establecido en 2007 hasta la fecha y 35 operaciones por encima de los 10.000 millones de dólares que constituyen otro récord que refleja la necesidad de grandes empresas de alcanzar fusiones con sus hasta ahora competidores para mantener a raya la entrada de las tecnológicas como competidoras en su propio terreno de juego, un proceso que no estaba presente en el pasado reciente.

La conclusión de algunos analistas del sector es que la mayoría de las empresas están centradas en la necesidad de incrementar sus ingresos en un entorno económico en el cual el crecimiento orgánico puede estar aumentando pero no al ritmo deseado. “A menudo las adquisiciones y fusiones son la mejor solución a esta barrera”, afirma una fuente de una consultora del sector farmacéutico. La actividad no se ha mostrado afectada por las barreras geográficas, es decir ha crecido en todas las regiones significativas. En Estados Unidos regresó a los niveles previos a la crisis de 2008, en Europa prácticamente se duplicó y en Asia creció un 29% en el periodo comparado con el año pasado. 

Los bancos de negocios que trabajan en asesoramiento, valoración y financiación de estas operaciones intentan explicar la bonanza apelando a diversos factores, entre los que señalan una tendencia a la consolidación entre las corporaciones europeas y un retorno a esta actividad por parte de las corporaciones de Japón y China. Pero todas estas explicaciones no superan la barrera de la inquietud porque por más auge económico que haya en Estados Unidos el clima económico que vive ese país no es extrapolable al conjunto de la economía mundial. 

Ejemplos de estas operaciones es la lucha entre la empresa de cable estadounidense Comcast con Disney por la adquisición de 21'st Century Fox del grupo Murdoch que se mueve en torno a los 70.000 millones de dólares. Dentro de esta órbita se inscribe la lucha entre ambos por la adquisición de la británica con proyección pan europea Sky que está en el horizonte de los 22.000 millones de dólares. Ambos contendientes consideran que estos activos son estratégicos si los grupos de medios tradicionales desean mantener la competitividad ante el crecimiento de sus rivales tecnológicos como Amazon, Google y Netflix. 

Otras grandes operaciones del semestre incluyen la compra del laboratorio irlandés Shire por el japonés Takeda y la fusión en el sector de las telecomunicaciones de T-Mobile con su rival Sprint en Estados Unidos por importe de 59.000 millones de dólares. De acuerdo con las proyecciones de los analistas del sector de las fusiones y adquisiciones el vigor de las operaciones se mantendrá en el segundo semestre este año.

Una disonancia se destaca en el panorama. Las operaciones exteriores de las empresas chinas que han representado 76.000 millones de dólares en el primer semestre suponen una caída del 38% respecto de igual periodo el año pasado. Algunos analistas atribuyen esta reducción de la actividad exterior por tercer año consecutivo al proteccionismo estadounidense que ha limitado la entrada de empresas chinas al país.

Pero el deslizamiento es anterior al advenimiento de Trump de un lado y, del otro, es necesario tener en cuenta que el Gobierno de China ha limitado la exportación de capitales para mantener la estabilidad de su moneda y evitar la fuga de divisas. Sin embargo las empresas chinas siguen activas en el sector de la energía. Del total de operaciones hechas por empresas chinas en el primer semestre 39.000 millones de dólares se han destinado a este último lo que supone un aumento del 89% respecto del año anterior y un récord histórico. En realidad casi el grueso de las inversiones en activos de energía se concentra en la oferta de la eléctrica Three Gorges por la parte del capital de la portuguesa EDP que no controla y que equivaldría a 28.600 millones de dólares, deuda incluida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...