edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
03/06/2019

Las gestoras, obligadas a identificar a los accionistas finales de las empresas cotizadas

Un anteproyecto de ley que traspone la Directiva europea de implicación de los accionistas y permite a las empresas conocer a los beneficiarios de las acciones en poder de los intermediarios. El anteproyecto que ha elaborado el Ministerio de Economía y Empresa se encuentra en consulta pública, que pretende recabar la opinión de las entidades potencialmente afectadas por la norma antes de seguir su trámite reglamentario.
El objetivo es incentivar las políticas a largo plazo, ya que considera que las estrategias de inversión cortoplacistas afectan negativamente al potencial de desarrollo de las compañías. La implicación de los accionistas, dice, trasciende el ámbito del gobierno corporativo y la rentabilidad de las empresas, con un impacto positivo en la economía y la sociedad.

Las cotizadas podrán solicitar a las entidades intermediarias que custodian o gestionan acciones de la compañía la identidad de los beneficiarios últimos de estos títulos. Ésta es una de las disposiciones incluidas en el anteproyecto de Ley que trasladará a la normativa española la Directiva europea sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas.

Para cumplir con la Directiva, el Anteproyecto modifica esa ley para permitirle conocer la identidad de los beneficiarios últimos que actúan a través de una entidad intermediaria (directamente o a través del depositario central de valores). En este sentido, recuerda que no es infrecuente que el accionista reconocido en los registros no se corresponda con el beneficiario final de los derechos económicos y políticos asociados a las acciones. La entidad actúa en nombre propio pero por cuenta de estos inversores (sus clientes).

Uno de los grandes cambios viene de la mano de las operaciones con partes vinculadas, un aspecto que incide en el núcleo de los conflictos de interés. Lo más relevante del anteproyecto es el impacto que tendrá en el régimen aplicable al deber de lealtad, que en nuestro ordenamiento tiene un régimen específico, tanto en el ámbito del órgano de administración, como en el de las decisiones en junta general.

Las empresas deberán anunciar públicamente, a más tardar en el momento de su celebración, las operaciones con partes vinculadas de la cotizada o sociedades de su grupo que superen el 5% del valor patrimonial neto o el 2,5% de la cifra de negocio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...