edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
27/10/2020

Las grandes plataformas de Internet piden a la UE una salvaguarda para desarrollar mayor autocontrol

Las empresas abogan por el respaldo jurídico ante la inminencia de la Directiva de Servicios Digitales
Carlos Schwartz
La asociación EDiMA, que representa a las grandes plataformas tecnológicas de Internet como Facebook, Amazon, Google, Twitter, o Tik Tok, ha solicitado a la Unión Europea (UE) la introducción de una salvaguarda legal que les permita reforzar su capacidad para hacer frente al contenido ilegal online en el marco de la Directiva de Servicios Digitales, cuyo periodo de consulta se cerró en septiembre pasado. De acuerdo con las empresas una salvaguarda legal permitiría a las plataformas adoptar acciones preventivas para eliminar contenidos y actividades que consideren ilegales de sus servicios sin el riesgo de responsabilidades añadidas por el intento de hacer frente a esos contenidos ilegales. “La actual legislación de la UE carece de esta provisión crucial, que tiene el efecto de congelar a los proveedores de servicios que desean hacer más para enfrentar a las actividades ilegales online, señala  EDiMA. El director general de la asociación, Siada El Ramly, afirmó que “Todos nuestros miembros toman con mucha seriedad su responsabilidad y desean hacer más para enfrentar a los contenidos y actividades ilegales online. Una salvaguarda legal europea para los proveedores de servicios les daría la posibilidad para usar su tecnología y recursos de manera creativa para hacerlo”. En Estados Unidos el principio conocido como de Buen Samaritano permite a los proveedores de servicios adoptar medidas para enfrentar contenidos dañinos e ilegales sin incurrir en riesgos “aunque muchas veces este principio es visto como una carta en blanco para que los proveedores de servicios actúen de forma desmedida respecto de contenidos que no son estrictamente ilegales”, señaló la asociación.
EDiMa especifica que su propuesta es una salvaguarda que se base estrictamente en la ley de la UE y bajo supervisión europea. Bajo la Directiva de Comercio adoptada por la UE en el 2.000 las plataformas online no tienen responsabilidad jurídica por el contenido presente en las mismas a menos que tengan “conocimiento real” de que ese material esté en circulación en ellas, por ejemplo porque un usuario lo ha comunicado de manera fehaciente. Las plataformas no están además obligadas a retirar esa información o contenido dañino a menos que sean alertados de su existencia. En la nueva Directiva de Servicios Digitales la UE está considerando implementar una serie de nuevas políticas incluida la de incentivar a las tecnológicas para que supervisen sus plataformas de Internet de forma más activa. EDiMA en realidad teme que de moverse hacia ese escenario las tecnológicas carecerían del amparo legal necesario en Europa del estilo del que rige en Estados Unidos en la sección 230 de la ley de Decencia en las Comunicaciones. En esta se establece que las medidas adoptadas por las plataformas para reducir actividades ilegales dentro de ellas no implicarán riesgos jurídicos.

En su último documento sobre un Marco de Responsabilidad Online la asociación “compuesta por 19 plataformas destacadas de Internet” establece “una serie de distinciones relevantes entre la salvaguarda legal por la que abogan y el Principio de Buen samaritano estadounidense”. Estas incluyen que su implementación debe estar sujeta a supervisión para evitar una reacción excesiva que ponga en riesgo el principio europeo de libertad de expresión. En su esencia, aunque las partes implicadas no lo hayan hecho explícito este es el tema de fondo en materia de una acción preventiva por parte de las plataformas que decidan excluir información y afecten precisamente al principio de la libertad de expresión. De acuerdo con El Ramly “La forma en la que la UE se aproxima a la cuestión de la libertad de expresión es distinta a la que se adopta en Estados Unidos, por lo cual nuestra forma de abordar la moderación del contenido online también debe ser diferente”. Nuestra propuesta se basa en los valores y leyes europeas y establece límites claros a la salvaguarda de los proveedores de servicios con el objetivo de proteger la libertad de expresión y evitar una respuesta excesiva por parte de los proveedores de servicios.

La cuestión de la moderación de los contenidos, y la acción de las plataformas sobre los mismos, ha estado siempre sobre la mesa desde el surgimiento de Internet pero la realidad es que ha tenido un auge sin igual a lo largo de este año entre otras cosas por una catarata de información sobre la pandemia de Coronavirus desacertada y controvertida en muchos casos, y fuertes campañas de desinformación en momentos políticos álgidos como la campaña electoral en Estados Unidos y la situación muy sensible en términos políticos en buena parte del mundo. La denuncia de una presunta trama secreta contra el presidente Donald Trump, bautizada como Qanon, forma parte de este conjunto de contenidos, en las medidas que es una información conspirativa destinada a desestabilizar a la oposición en Estados Unidos. Facebook ha constituida, por ejemplo, un consejo de vigilancia independiente para el control de contenidos que comenzó a revisar las primeras apelaciones por la modificación de contenidos a comienzos de este mes. El consejo deberá decidir, por ejemplo, sobre qué contenidos tienen derecho a mantenerse en la red social. 

La posibilidad de que haya riesgos jurídicos en Europa en el futuro por el contenido en las plataformas es lo que está detrás de esta declaración que concluye señalando que “Lo que estamos proponiendo es algo nuevo y atestigua el compromiso de los miembros de EDiMA de hacer más para enfrentar al contenido ilegal online en un compromiso constructivo. Todos tenemos la responsabilidad de aportar soluciones y una salvaguarda legal para actuar mejor contra los contenidos ilegales online es una de ellas”. Llama la atención la forma incisiva de reclamar a la UE una salvaguarda por parte de estas plataformas que en muchos casos han tenido una conducta escasamente ética en materia de difusión ilegal de contenidos que hacen por ejemplo a la intimidad de sus propios usuarios como ha sido el caso de Facebook.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...