edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
04/12/2019

Las grandes telecos europeas se reúnen con Vestager en Bruselas para desbloquear la agenda sectorial

El encuentro pretende buscar coincidencias entre los objetivos de la nueva CE y los operadores
Carlos Schwartz
Una representación de grandes empresas de telecomunicaciones europeas, agrupadas en la asociación ETNO, mantuvieron una reunión en Bruselas con Margrethe Vestager la comisaria de competencia, que en el nuevo ejecutivo tiene además a su cargo la supervisión del mercado digital europeo. La reunión ha sido diseñada por el lobby de telecos para buscar puntos de encuentro entre el objetivo declarado de la nueva Comisión Europea, presidida por Úrsula von der Leyen, de propiciar grandes campeones industriales europeos y una revisión de las normas de competencia, y las necesidades del sector de las telecomunicaciones. Fuentes del sector recuerdan que Vestager ha frustrado planes de consolidación en el sector al oponerse a fusiones en el Reino Unido y Dinamarca en el pasado reciente. En 2016 la Comisaria vetó la venta de O2 a Hutchison Whampoa de Hong Kong por parte de Telefónica, retrasando de forma significativa la consolidación del mercado en Reino Unido. La posibilidad de que haya una revisión de las normas de la competencia apunta directamente a las vallas que dificultan las consolidaciones.
En el sector de las telecomunicaciones la única posibilidad de avanzar en la concreción de campeones europeos del sector es la de pasar por un proceso de fusiones que hasta ahora han estado en la mira de Competencia. A esta coyuntura se suma el hecho de que la presidenta de la CE ha hecho público su interés de que Europa avance de forma decidida en el terreno digital. Una carrera que el continente pierde a ojos vistas frente a Estados Unidos y China. Otra señal de que las empresas de telecomunicaciones pueden encontrar ahora un paso franco para la vía de acción que esperan es la designación del ex consejero delegado de France Telecom, Thierry Breton, como Comisario de Mercado Interior. Como gesto de apoyo a las políticas anunciadas por von der Leyen la asociación de propietarios de redes de telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) ha hecho pública una declaración firmada por los 21 principales ejecutivos de operadoras, entre ellas Telefónica.

“Los europeos merecen una economía digital que sea para todos, creando nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo” y mejoras sociales a lo largo de las regiones de Europa y de todos los sectores de la sociedad. “Creemos que el objetivo de las nuevas y existentes infraestructuras digitales” es ayudar a esas posibilidades, señala la declaración. La utilización extensa de las infraestructuras digitales de la próxima generación, así como la creación de nuevos servicios digitales apoyados en esas infraestructuras, serán fundamentales para alcanzar los ambiciosos objetivos socio económicos de Europa, tal como han sido señalados en la agenda de la presidenta Úrsula von der Leyen, señala la carta de ETNO. La asociación hace hincapié en comunicaciones más rápidas, más inteligentes y con menos latencia y más capacidad de conectividad con el protocolo 5G, fibra, y otras redes de última generación permitirán un crecimiento más sostenido a través de una nueva ola de servicios digitales e innovación impulsada por los datos. 

La declaración de ETNO así como el encuentro con Margrethe Vestager, ponen de relieve el interés de los operadores de telecomunicaciones de que su sector logre superar las vallas a su consolidación. En paralelo los operadores se han empeñado en señalar que el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para tener una posibilidad real de incidir en las nuevas tendencias, como la Internet de las cosas aplicando el protocolo 5G, es un esfuerzo decisivo para la Unión Europea (UE). El territorio del protocolo 5G, las redes con velocidades de Gigabit, la reducción drástica de los periodos de latencia de las telecomunicaciones, delimitan la posibilidad real de sumar en el esfuerzo y crear empresas tecnológicamente hábiles y con la dimensión necesaria para que puedan hacer frente a las grandes plataformas de Internet desarrolladas en Estados Unidos y a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de nueva generación de China. Ambos han dejado muy atrás a Europa, incluso en el despliegue y la implementación del protocolo 5G.

La industria de las telecomunicaciones ha mantenido en el pasado enfrentamientos subterráneos con la Comisaría de la Competencia ante la imposibilidad de rentabilizar los costes de infraestructuras para el despliegue de las nuevas tecnologías por la dimensión de las compañías del sector. Este ha sido uno de los argumentos más reiterados por las empresas, al señalar que la diversificación de la competencia, con la entrada a los mercados nacionales de operadoras que utilizaban a bajos precios las infraestructuras desarrolladas a muy alto coste por las operadoras tradicionales, impedían obtener vía precios una retribución por las inversiones. Postularon para ello la posibilidad de la consolidación tanto en los mercados nacionales como entre mercados de distintos países. 

Pero esta vía demostró ser compleja porque las normas que rigen las directivas de la competencia en la UE no permiten la eliminación de competidores en los mercados internos. Hasta ahora, y sobre todo desde que Vestager sustituyó a Joaquín Almunia en la Comisaría de la Competencia, ha existido un bloqueo a la posibilidad de que el número de operadores en un mercado sea inferior a cuatro, y la reducción a tres se considera una licencia excepcional. Los operadores miembro de ETNO han librado una lucha de fondo contra este bloqueo en la medida que siguen considerando que, para recuperar vía precios las inversiones acometidas, el mercado se debe consolidar. Los guiños de von der Leyen les han hecho suponer que ha llegado la hora de avanzar. Habrá que ver si eso es cierto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...