edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
19/01/2020

Las guerras de ahora

Parece ser que las guerras, entendidas como conflictos armados que implicaban a dos o a varios países con el resultado de miles o millones de muertos, pueblos devastados y demás desgracias, han pasado a la historia. Las guerras clásicas han decaído en intensidad y en interés. Se sustancian y provocan conflictos locales, puntuales, ocasionales. La geopolítica y la diplomacia se muestran ahora al servicio de la economía, no del ejército, la paz o la guerra.

Hoy con dos misiles se resuelve todo: alguien dispara el primero y otro responde con el segundo. Y ya está. Son las guerras de ahora; pocos muertos o, depende, ninguno, y a esperar al próximo misil. Los conflictos son, en apariencia, triviales, lo que sucede es que son más violentos, de corto efecto y gran alcance: son globales. Claro que, alguno se escapa de toda lógica y dura, mata y destruye más de la cuenta, más de lo previsto.

En realidad, no es fácil hacer cálculos sobre las guerras porque siempre acaban mal. Las guerras de ahora, sin embargo, las que no provocan víctimas directas de sangre, inmediatas, sí se pueden medir y cuantificar. Las guerras de ahora son informáticas, comerciales, arancelarias y olímpicas por citar algunas de las más sonadas. Se dice que se compite por unas olimpiadas, por la construcción de un nuevo avión o navío para la armada cuando en el fondo hay una auténtica guerra de intereses comerciales, políticos y diplomáticos.

Guerras que ahora comienzan con un incidente, un mal entendido o una rabieta. Sucede algo así en la batalla que acaba de estallar entre Madrid y Barcelona a cuento de una feria de operadores móviles. Se disputan millones de euros -unos 500 en cuatro días- en la Mobile World Congress que se celebra todos los años desde hace unos cuantos en Barcelona (desde 2006 ha dejado ya unos 5.000 millones de euros). En esta guerra compite Madrid con Barcelona, dos gobiernos locales que se tienen ganas y que han comenzado a lanzarse misiles, de los de ahora. Las guerras ya no son lo que eran. Pero siguen siendo guerras.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...