edición: 2787 , Jueves, 22 agosto 2019
17/05/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Las normas del Mercado Único Digital deben estar aprobadas antes de acabar el 2018

Javier Ardalán
La Comisión ha presentado su contribución al debate informal que celebrarán los Jefes de Estado y de Gobierno en Sofía el 16 de mayo de 2018 sobre la necesidad de completar un mercado único digital de confianza para los beneficios de todos. El fortalecimiento de la protección de los datos personales en la UE es una gran prioridad para la Comisión.
En términos generales, todas las propuestas pendientes del Mercado Único Digital deberían acordarse antes de finales de 2018, en línea con la convocatoria del Consejo Europeo de octubre de 2017. Estas incluyen, por ejemplo, la modernización de las normas de derechos de autor de la UE para proteger mejor a los creadores en línea, así como facilitar el acceso a obras europeas a través de las fronteras.

Los datos son ahora un activo central en nuestras economías y sociedades. Cada segundo, los teléfonos inteligentes, las redes de energía, los automóviles, los electrodomésticos y las personas en sus actividades diarias generan datos en una escala cada vez mayor.

Una Estrategia Digital de Mercado Único es la clave para que la UE prospere en la emergente economía mundial de datos. Sin embargo, esta revolución trae consigo también desafíos para nuestras sociedades y para los valores en los que se basa nuestra Unión, incluida la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Un enfoque europeo, que vincule la inversión en innovación digital con normas de protección de datos sólidas, permitirá a la UE afrontar eficazmente los desafíos de la economía global basada en datos de hoy y del mañana.

Mediante el Reglamento general de protección de datos, los ciudadanos podrán beneficiarse de una mayor protección de los datos personales mediante un mejor control de la forma en que las empresas y las administraciones públicas manejan los datos personales, incluida la necesidad del consentimiento claro de los usuarios para procesar sus datos personales; más claridad sobre las políticas de privacidad de las empresas; notificación rápida de infracciones de datos nocivos sin demora. 

Esta es la razón por la cual la Comisión ha invitado a los líderes de la UE a garantizar que las autoridades nacionales pongan urgentemente en práctica todas las medidas restantes necesarias para preparar la aplicación de las nuevas normas en todos los Estados miembros.

Junto con el Reglamento general de protección de datos, el Reglamento de privacidad electrónica propuesto en enero de 2017, actualmente en negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo, es esencial para que no se vulnere la confidencialidad de la comunicación en línea de los europeos. 

Las nuevas reglas se aplicarán tanto a operadores de telecomunicaciones tradicionales como a servicios en línea, como correos electrónicos, mensajes instantáneos o servicios de voz en línea. Esto significa que sin el consentimiento de los usuarios, ningún proveedor de servicios podrá acceder a los dispositivos que utilizan.
 
Por tanto, la Comisión insta al Consejo a que acuerde rápidamente su posición de negociación sobre el Reglamento sobre privacidad, de modo que las negociaciones con el Parlamento Europeo puedan comenzar en junio de 2018, con vistas a su adopción antes de finales de 2018.

Para completar un mercado único digital funcional, la Comisión invita a los líderes de la UE a debatir y dar su orientación estratégica con vistas a movilizar las inversiones públicas y privadas necesarias para desplegar inteligencia artificial, redes de conectividad 5G, informática de alto rendimiento.

Garantizar que el reglamento sobre la libre circulación de datos no personales, diseñado para desarrollar aún más la economía de datos europea, sea acordado por los colegisladores en junio de 2018.
Del mismo modo, el Código de comunicaciones electrónicas, que apunta a impulsar la inversión en redes de alta velocidad y alta calidad en toda la UE, también debería estar listo para junio de 2018 y ayudar a los Estados miembros a equipar a los europeos con las habilidades digitales que necesitarán en la economía y sociedad digital de hoy y del mañana.
La economía de datos europea puede convertirse en una poderosa palanca para impulsar el crecimiento, crear nuevos puestos de trabajo y abrir nuevos modelos de negocios y oportunidades de innovación.

Solo el 4% de los datos globales se almacenan en Europa. El valor de la economía de datos de Europa puede llegar a los 700 000 millones de euros en 2020, lo que representa el 4% de la economía de la UE.

La economía de datos europea puede convertirse en una poderosa palanca para impulsar el crecimiento, crear nuevos puestos de trabajo y abrir nuevos modelos de negocios y oportunidades de innovación.

Un mercado único digital completo podría sumar 415 mil millones de euros a la economía de la Unión Europea por año. Seis mil millones de dispositivos se conectarán en Europa en 2020 (20 mil millones en todo el mundo), 10 veces más que en 2016.

Se podrían crear 1.3 millones de nuevos puestos de trabajo para el 2025 a través de inversiones adicionales gracias a las nuevas reglas de telecomunicaciones de la UE. Hoy en día, hay 350,000 vacantes para profesionales de TIC en la UE.

El objetivo del Mercado Único Digital es derribar las barreras regulatorias y pasar de 28 mercados nacionales a uno solo. Al mismo tiempo, la UE necesita generar confianza en la economía digital. 

Para completar el Mercado Único Digital antes de finales de este año y garantizar una sólida protección de datos en la que se pueda construir una Europa digital dinámica, los líderes europeos deben actuar de la siguiente manera, implementando todos los pasos restantes para prepararse para la aplicación del Reglamento general de protección de datos.

También, acordar rápidamente una posición de negociación sobre el Reglamento de privacidad, que tiene como objetivo garantizar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas, para que las negociaciones puedan comenzar en junio de 2018, con miras a su adopción a fines de 2018.

En tercer lugar se trata de velar por que el Código de comunicaciones electrónicas y el Reglamento sobre libre circulación de datos no personales sean acordados por los colegisladores en junio de 2018, y todas las demás propuestas de mercado único digital pendientes para finales de 2018.

Y, finalmente, movilizar las inversiones públicas y privadas para que las empresas y el sector público implementen Inteligencia Artificial, redes de conectividad 5G, supercomputadoras y otras nuevas tecnologías digitales, y fomenten las habilidades digitales para estimular la innovación.

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