edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
15/03/2019

Las nuevas hipotecas, más caras al 2,34%, el máximo desde septiembre de 2016

ICNR
El tipo de interés al que la banca concedió las nuevas hipotecas en España en el mes de enero ascendió al 2,34% TAE, el precio más alto desde el mes de septiembre de 2016, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Se trata de la referencia más completa para conocer el coste del crédito para la adquisición de vivienda, ya que el término TAE (tasa anual equivalente) incluye todos los gastos del producto. Es decir, el tipo de interés más las comisiones. Sin incluir las comisiones, el tipo de interés de las nuevas operaciones hipotecarias fue en enero del 2,09%. El interés TAE de las hipotecas se ha encarecido desde el 2,18% de enero del pasado año, al 2,25% de octubre, hasta el 2,34% actual.

Este precio de las hipotecas, en términos TAE, alude al período inicial del crédito, hasta la primera revisión, y su encarecimiento está muy influido por el creciente peso de las hipotecas fijas y mixtas en la nueva producción. Así, en las operaciones hasta un año (en las que el tipo de interés no se revisa hasta al cabo de doce meses), el tipo de interés TAE es del 1,67%, mientras que en las operaciones a un plazo inicial de más de 10 años (en las que se engloban las hipotecas a tipo fijo y mixto), el interés TAE sube al 2,4%. 

En todos los casos, el interés es superior al de la media de la zona euro. Las nuevas hipotecas se concedieron a un interés TAE del 2,09% en la región en enero, por debajo del 2,34% español. En las hipotecas a un plazo inicial de hasta 10 años, el interés TAE de media de la zona euro fue del 1,86% y del 1,61% en las de un tipo fijo inicial inferior a un año.

El encarecimiento de las hipotecas en España coincide con el fin de los estímulos monetarios del BCE, que está acercando lentamente al euríbor hipotecario a terreno positivo, y con los últimos cambios regulatorios en el producto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...