edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
11/06/2019
banca 

La solvencia como pretexto

No deja de sorprender la práctica por burda, inocente e incluso se diría que hasta torpe. Lo cierto es que el Banco de España no parece seguir las pautas más elementales de comunicación con sus `administrados´, siervos o entidades financieras dependientes de las reglas del regulador. Se trata de la campaña emprendida hace tiempo desde Cibeles con el objetivo de `disciplinar´ a los díscolos bancos para hacerles entrar en razón sobre la conveniencia de conservar capital para ser más solvente que nadie en Europa. Porque dice el dúo de supervisores Hernández de Cos y Delgado (de nombres Pablo y Margarita) que la española es la banca menos solvente del continente, lo cual es una mentira planetaria.

A vueltas que andan ambos en labores de persuasión y convicción para el logro del objetivo solvente que no parecen reparar en la banca italiana, hecha unos zorros, con ayudas públicas prohibidas y bancos pequeños al borde la quiebra. O de los alemanes, griegos (aún queda alguno abierto) y portugueses, todos con cifras que pueden inducir a una peligrosa espiral de risa tonta a nada que uno se lea un balance. Nadie logra moverles de su posición: hay que hacer acopio de capital –dicen- porque la solvencia es lo primero de todo y porque la crisis, esta nueva y más puñetera para las cajas bancarias, puede no andar muy lejos. Sospechan en Cibeles que el Brexit puede poner las cosas más difíciles para los tipos de interés.

Se sospecha que el regulador teme que sus siervos no se comporten adecuadamente al riesgo que en constante aumento no cesa de entrar por la puerta. Porque a todo esto, los consumidores y las empresas continúan solicitando crédito y claro, tal y como anda el patio, el banco no se va a negar. Así que, dado por hecho que el banco va a coger más riesgo, y que los tipos se mantendrán en el cero hasta el segundo trimestre del año que viene, al supervisor le ataca el miedo de tal forma que acaba paralizando los cauces corrientes del raciocinio humano.

Y es por todo por cuanto llama la atención la actitud del regulador bancario, conocedor de la buena salud de la mora del sector y de la buena marcha del crédito hipotecario, pero inseguro e inquieto por lo que pueda pasar si la coyuntura se da la vuelta. Una actitud que le lleva a solicitar de la buena voluntad (por ahora) de los banqueros para que no se pasen con la distribución de los beneficios que obtengan. Es decir, mantienen su martingala sobre la conveniencia de que los bancos se guarden los dividendos de los accionistas en caja para evitar la salida de dinero del banco que es adonde quería llegar el Banco de España ¿O es quizá otro motivo el que le esté obligando a pedir cautela sin levantar la liebre?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...