edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
09/01/2020

Las órdenes para la industria alemana siguen cayendo a pesar de que la economía dejó de contraerse

La desaceleración golpea otros sectores en el resto de la UE con una industria del automóvil declinando
Carlos Schwartz
Pese a que Alemania logró un tímido crecimiento económico en el tercer trimestre de 2019 con el 0,1% comparado con el -0,1% el trimestre previo, saliendo del territorio negativo y evitando una recesión técnica, el sector industrial del país sigue acusando una desaceleración importante. El retroceso en la producción industrial tiene por otro lado la capacidad de afectar al resto de la industria europea que está involucrada en la cadena de suministros para las fábricas alemanas. El sector lleva dos años en recesión y los indicadores de corto plazo no levantan cabeza.
En noviembre, las nuevas órdenes para el sector industrial volvieron a caer barriendo con las expectativas de una recuperación. Las nuevas órdenes cayeron el -1,3 con una reducción del -11,5 en tasa interanual en órdenes domésticas y del -7,4 en tasa interanual para las órdenes exteriores. La media del total es de -9,1. Estos son los datos difundidos por la Oficina Federal de Estadísticas esta semana. Un panel de analistas consultado por la agencia de noticias Reuters había estimado un incremento en las órdenes totales del 0,2 para la industria alemana.

Los analistas no obstante señalan que la contracción del sector industrial ha sido en parte compensada en términos económicos nacionales por la vitalidad del gasto en consumo interior, una tendencia que se manifiesta además en el conjunto de la Unión Europea (UE). El gasto se mantiene como tendencia de fondo de acuerdo con los índices de Sentimiento Económico de la Comisión Europea publicados también esta semana. En la zona del euro, el cuadro de estabilización del Índice de Sentimiento Económico (ISE) “es el resultado de una confianza marcadamente mayor en los servicios, la construcción, y en menor medida en el comercio minorista”, mientras que la confianza  empeoró entre los consumidores, y se mantuvo virtualmente sin cambios en la industria. “Entre las economías más grandes de la zona del euro la encuesta mostró un incremento significativo en Italia (+1,7) y España (+1,3) y mostró  una leve mejoría en Alemania (+0,4) , mientras que se mantuvo sin cambios en Francia (-0,2). Contrastando con esta imagen la encuesta declinó en Holanda (-0,4)”, de acuerdo con el ISE.

En rasgos generales el ISE pone de relieve que el sentimiento empresarial en el sector de servicios se mantiene, mientras que en el industrial el deterioro persiste. El informe manifiesta un cierto optimismo a pesar de que las cifras de diciembre siguen a la baja, con el último trimestre por debajo del tercero. Para los analistas económicos el cuadro lo que refleja en su conjunto es que la Unión Europea (UE) evita la recesión sin que al mismo tiempo haya señales de que la actividad económica aumente de forma sensible. “Es una lectura plana, que no acaba de eliminar el riesgo de que el entorno económico empeore si prosiguen las incertidumbres globales”, de acuerdo con una fuente de una consultoría europea de análisis económico. La caída de las órdenes en Alemania es reflejo del comportamiento de los grandes pedidos, mientras que en pedidos de menor volumen se registró una leve mejoría, con un aumento del 1% respecto del mes anterior. 

La caída más fuerte se registró en las órdenes procedentes del resto de la zona del euro que en tasa mensual cayeron el 3,3%. En tasa interanual las órdenes totales cayeron un 9,1% en el sector industrial en Alemania. Si se compara el ritmo de esta desaceleración en 2018 la caída de las órdenes en promedio mensual fue del 0,4% mientras que el año pasado esa caída fue del 0,6%, lo que da una idea de que el deterioro es persistente. El ritmo de desaceleración ha despertado algunas alarmas porque no se registra una caída de las órdenes en dos años consecutivos desde 2001/2002 señalan los analistas. Éstos no ven un límite claro a la caída, lo que despierta más preocupación porque no se ve el final de la desaceleración en la primera economía de la UE. 
En parte el problema se deriva de la crisis en el sector de la industria del automóvil que da empleo directo e indirecto a tres millones de trabajadores y se ha visto afectada por los límites de emisiones de un lado y la caída de la demanda en China. La transformación de la industria con la incorporación de la tracción eléctrica, con los costes añadidos que supone su puesta a punto, se ha acoplado con una caída global de las ventas y específica en algunos mercados especialmente relevantes para la industria automotriz alemana, como es el caso de China. Las exportaciones del sector cayeron el año pasado un 13%.

Las cifras para la actividad económica de Alemania para todo 2019 se harán públicas la semana que viene. Los analistas esperan que el último trimestre no quede en territorio negativo. La fuerte dependencia de Alemania respecto del sector del automóvil le está jugando una mala pasada al Gobierno de Angela Merkel. Una parte considerable del sector industrial del país está involucrada en la cadena de suministros de la industria del automóvil, y la llave de la crisis del sector parece enterrada en algún jardín de la China. No en vano General Motors viene de anunciar su peor año de ventas en ese país con una caída del 15% respecto de 2018, otro año en el que sus ventas bajaron allí un 10%. La industria global del automóvil ha obtenido durante los últimos 20 años un alto margen de beneficio en ese país, lo que le ha servido como moderador de las oscilaciones en el resto de los mercados. Los analistas del sector consideran que el retroceso del mercado chino se mantendrá durante 2020, lo cual no es prometedor para aliviar el comportamiento del sector industrial alemán.

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