edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
31/05/2019

Las pérdidas de AP Moeller-Maersk en el primer trimestre anuncian una desaceleración del comercio

Las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos podrían recortar el tráfico de contenedores
Carlos Schwartz
AP Moeller-Maersk es la naviera que transporta el mayor volumen de contenedores a escala global y representa en torno al 20% del tráfico mundial. El anuncio de pérdidas netas por importe de 659 millones de dólares en el primer trimestre de este año ha sido un verdadero jarro de agua fría para los analistas, porque los ingresos de la empresa se derivan directamente del movimiento del comercio mundial. La empresa danesa advirtió de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían recortar el crecimiento del tráfico de contenedores hasta en un tercio. El anuncio se suma a un panorama sombrío para las principales navieras que consideran que los problemas suscitados afectarán de forma creciente sus ingresos en las rutas a través del Pacífico hasta el principal destino de los contenedores en la costa estadounidense. “Hay evidencias de que la demanda para bienes de consumo, partes y recambios para la industria manufacturera, así como otros componentes fundamentales del comercio internacional, ha caído”, señala una fuente del sector naviero. La debilidad de la demanda en un periodo tradicional de acumulación de stocks por parte de los comerciantes minoristas es una mala señal, comentó. “Las nuevas tarifas pueden reducir potencialmente el crecimiento del movimiento global de contenedores en un 1%” respecto de la estimación previa de Maersk de un crecimiento del 3%, dijo el consejero delegado de la naviera Soren Skou.
Por su parte la directora financiera de la empresa, Carolina Dybeck-Happe, afirmó que “seguimos viendo incertidumbres respecto de las perspectivas del mercado, relacionadas fundamentalmente con la debilidad del crecimiento económico internacional, que se suman a los riesgos por la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.

Skou señaló que espera que las tensiones se trasladen al comercio entre Estados Unidos y Europa una vez que se estabilicen con China. Las pérdidas registradas en el primer trimestre contrastan con el beneficio en igual periodo el año pasado, cuando la empresa anunció un beneficio de 2.730 millones de dólares. Sin embargo esa cifra era engañosa porque incluía el resultado de la venta de su división petrolera.

Maersk mantiene su previsión de un beneficio para 2019 del orden de los 5.000 millones de dólares. La empresa tuvo en el primer trimestre del año ingresos de 1.240 millones y debió dotar 552 millones de dólares por la extinción de actividades y provisionar una desvalorización de activos. La empresa anunció el lanzamiento de una nueva política de dividendos cuyo objetivo es pagar entre el 30% y el 50% de sus ingresos, que tiene previsto implementar a partir de este año. La empresa además piensa comprar acciones  propias por importe de 1.490 millones de dólares. 

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se presenta como una seria amenaza al comercio en el Pacífico si no se alcanza una solución entre ambos países, que de momento están en una escalada de las tarifas. El anuncio de tarifas más altas por parte del Gobierno de Donald Trump el año pasado desató un incremento del tráfico marítimo para acumular stocks antes de que se materializara la amenaza. Pero las tarifas anunciadas para este verano afectan en particular a los bienes de consumo, que son la espina dorsal de tráfico de contenedores. 

Los datos de la industria marítima indican que el precio del flete alcanzó máximos en el último trimestre el año pasado al mismo tiempo que los comerciantes adelantaban las compras. Sin embargo durante esta primavera, junto con una caída de los volúmenes transportados, cedieron las tarifas. Hace escasas semanas el sector naviero mostraba cierto entusiasmo por la expectativa de que se alcanzara un acuerdo comercial entre los dos países, pero las esperanzas se han evaporado de momento.

El proveedor de información sobre el transporte de contenedores, Alphaliner, redujo su estimación de crecimiento del transporte internacional de contenedores a un 2,5% del 3,6% anterior. De acuerdo con las empresas navieras chinas el tráfico de contenedores se redujo desde la aplicación de la primera rueda de tarifas el verano pasado.
COSCO Shipping, el tercer operador de contenedores en importancia retiró un 10% de su capacidad de transporte en esa ruta desde finales del año pasado. 

Mientras tanto, la importación de contenedores desde la costa Oeste estadounidense cayó un 0,5% en el primer trimestre respecto de igual periodo el año pasado, de acuerdo con el grupo marítimo Bimco, y las exportaciones desde esos puertos -que son los más expuestos al comercio a través del Pacífico- cayo un 18% en el mismo periodo. Algunas fuentes han señalado la perspectiva de que haya un desplazamiento desde los centros de producción en China a otros países de Asia para esquivar la consecuencia de las nuevas tarifas aplicadas a aquél país. Entre las alternativas sugeridas figura Vietnam y otras naciones del sudeste asiático, o Indonesia, Filipinas y Malasia. 

Sin embargo, los expertos en cadenas de suministro señalan que las infraestructuras logísticas en esas regiones son muy pobres en comparación con China, que tiene rutas bien establecidas y enlaces entre los centros de producción, proveedores y clientes a lo largo del mundo. Malas carreteras, escasas líneas de ferrocarril, y puertos congestionados en Vietnam, Tailandia, Filipinas y Camboya, van a distorsionar las fechas de entrega, y elevarán los costes de transporte marítimo, afirman técnicos que han estudiado la posibilidad de migrar producción hacia esos países para reducir costes laborales en el pasado reciente. 

La posibilidad de trasladar producción ha sido nuevamente valorada por las industrias que lo pueden hacer sin mayores trastornos, como el caso de la moda textil. Pero la falta de inversión en las infraestructuras portuarias del sudeste asiático ha debilitado la posibilidad de un traslado de la producción. Viet Nam ha sido un centro de elección para el desplazamiento de la producción desde China en el pasado reciente, pero precisamente por eso sus infraestructuras se manifiestan insuficientes con un incremento del tráfico.

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