edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
15/04/2018

Las pistas del Deutsche

Tres años consecutivos dando pérdidas no parece trabajo propio del que ha sido hasta hace bien poco primer banco de la Eurozona. Y más si es alemán. O quién diría que es una entidad alemana la que se deja por el camino dinero en cantidades industriales entre derivados de riesgo, demandas judiciales y más de 2.000 millones de euros en bonus de la alta dirección. El remedio para la ocasión, al uso en el fútbol con la destitución del `mister´ cuando hay crisis de goles y puntos, llega en forma de nuevo consejero delegado, el tercero en tres años.

Desafío, saneamiento, remontada... en fin, todo y más parece figurar entre los objetivos y tareas que se le ponen (o se pone él mismo) al nuevo CEO. Para cualquiera de las tareas está obligado a profundizar en la operación limpieza que ya había iniciado su antecesor. Y todo apunta a que ahora el trabajo se intensificará, quién sabe si con más recortes de plantilla, de oficinas, de consejo, de filiales, venta de participadas, etc. Seguramente será necesario operar en varios órganos, un poco más de todo en todo.

Pero siendo los recortes de costes una parte notable de la limpieza prevista, nunca será suficiente para una entidad que aspira a recuperar el orgullo en el mercado, el negocio y con ellos los beneficios. Para que la estrategia de recuperación sea completa será necesaria también la aportación de capital suficiente para que el banco recupere su posición de líder, al menos, en el mercado alemán. Y en este capítulo, el del capital, el nuevo CEO lo tiene complicado. Lo puede tener menos complicado si escucha la recomendación del BCE.

La sugerencia, el consejo y recomendación que le envía el supervisor es que se trabaje una fusión trasnacional de esas que tanta falta hacen, y a ser posible entre europeos. Pero puestos a mirar colegas con capacidad de aportar liquidez y tamaño, la verdad es que hay bien poco. Ni en Francia ni en Alemania -descartado Reino Unido- se encuentran pretendientes para la unión. En España podría haber alguno, algo. Y algo es lo que debe haber visto el Deutsche para que Madrid sea una de las tres plazas candidatas para destino de 8.000 empleados que tiene en la City, hoy en situación de Brexit. Y la cancelación de la venta de su filial en España puede ser mucho más que una simple pista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...