edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
11/10/2018

Las plataformas tecnológicas compiten por el control de las transacciones digitales en expansión

La alemana Wirecard espera multiplicar por seis los ingresos de su plataforma de pagos en 2025
Carlos Schwartz
La plataforma de pagos y emisora de tarjetas Wirecard de Alemania dijo que espera multiplicar por seis su beneficio para 2025. La empresa ha sustituido recientemente a Commerzbank, al que duplica en capitalización, en el índice DAX de acciones destacadas en la bolsa alemana. Este año además ha sobrepasado la capitalización de Deutsche Bank. Ambos hechos son expresión acabada de que las 'fintech' son de momento una expectativa de los inversores más que una realidad incontrovertible. Deutsche Bank se fundó en 1870, tiene 95.000 empleados y obtuvo ingresos de 7.000 millones de euros en el primer trimestre de este año.Sin embargo sus beneficios están en entredicho. La plataforma de pagos fue creada en 1999, tiene 4.500 empleados y tuvo ingresos consolidados de 420 millones de euros en el periodo enero marzo este año. El comentario sobre las expectativas de ingresos de la compañía, hecha esta semana, es la última de una serie de afirmaciones audaces por parte de los ejecutivos de la plataforma de pagos. 
Su consejero delegado, Marcus Brown, afirmó recientemente que la capitalización de mercado de la empresa, que es actualmente de 21.000 millones, llegará a los 100.000 millones a corto plazo. Mientras tanto la proliferación de las plataformas de pagos aún no muestra signos de consolidación significativos, a pesar de un crecido número de partícipes en este disputado mercado. Pensar que hay espacio para todos no es razonable. 

Pero lo cierto es que sigue siendo un sector en expansión donde hay diversos modelos de crecimiento. La alemana Wirecard es uno de ellos. La empresa ha comprado mercado y tecnología mediante la adquisición de competidores en diversos lugares del mundo, en particular en Asia e India. En 2016, tras algunas de sus adquisiciones, los fondos de inversión de alto riesgo consideraron que había algo raro en la información financiera de la sociedad. Algunos analistas, mirando hacia atrás, consideran que el error de apreciación se debió a que no entendieron el modelo de crecimiento de la 'startup'. Guiados por su olfato los fondos llegaron a tener un 25% de las acciones cotizadas de Wirecard en contratos a la baja. Pero la operación de derribo fracasó aunque le hizo perder un tercio de su valor de mercado ese año.

Pero detrás del auge bursátil de la plataforma este año hay un hecho destacable. La empresa ha establecido en 2018 un acuerdo con Gebr. Heinemann, propietaria de la mayor cadena de tiendas libres de impuestos en aeropuertos de Europa. La plataforma va a integrar en su pasarela los medios de pago más difundidos de China, incluido Alipay, para operar en las líneas de caja de las tiendas de Heinemann empezando por una docena de aeropuertos europeos para extenderse luego de forma global. Wirecard, merced a su política de adquisiciones en sus inicios, realiza la mitad de sus ventas en Asia. Esta es una ventaja comparativa ya que los turistas asiáticos tienden a crecer y la plataforma de pagos tiene las soluciones tecnológicas para los medios de pago utilizados por ellos.

Brown, que está al frente de la empresa desde 2002 y es su principal accionista, considera que la conversión del comercio minorista a los pagos digitales “Determina un gran potencial de crecimiento para las empresas minoristas si unifican todos los canales de ventas a través de una plataforma digital uniforme”. Los analistas coinciden con el optimismo del consejero delegado. De acuerdo con sus previsiones los ingresos de la empresa van a duplicarse hasta los 3.000 millones de euros para el 2020 y los beneficios operativos se van a multiplicar por el 154% hasta los 799 millones de euros en los próximos tres años. La empresa considera que en el 2025 tendrá un volumen de transacciones de 710.000 millones de euros comparado con 91.000 millones el año pasado.

La empresa, con sede en Munich, tiene una licencia bancaria en Alemania, y afirma procesar y autorizar transacciones en comercios de 250.000 clientes, la empresa además emite tarjetas de crédito y prepagadas y es proveedor de tecnología para pagos sin contacto mediante terminales telefónicos.

La empresa no da un desglose de sus ingresos por país, o sector, ni sobre la naturaleza de sus volúmenes de transacciones. Al informar sobre sus resultados en agosto, Wirecard desveló que para los primeros seis meses de este año sus ingresos se repartieron de forma grosera por la mitad entre Europa y el resto del mundo. En cuanto al origen de los ingresos señaló que el 48% del volumen estaba relacionado con bienes de consumo, un 33% bienes digitales, y un 19% relacionado con viajes y movilidad. 

El modelo de esta empresa es una plataforma integrada de pagos sobre software propietario que da soluciones de seguridad integradas en el sistema de pagos que permite la gestión del riesgo. En marzo del año pasado se extendió a Estados Unidos mediante la adquisición de Citi Prepaid Card Services, lo que le ha facilitado introducir su tecnología de Internet. Esta operación le ha permitido posicionarse como un proveedor internacional de sistemas de pagos digitales y de gestión de riesgos. 

De hecho esta plataforma es un conglomerado digital de medios y sistemas de pagos que incluyen los pagos móviles mediante terminales inteligentes sobre la base de tarjetas de crédito virtuales, los sistemas de pagos en puntos de venta para tiendas individuales y cadenas de tiendas, y los sistemas de control de riesgos en las operaciones on line. La empresa tienen una licencia bancaria en Alemania y una licencia de “dinero electrónico” en Reino Unido. Sus sistemas de pagos móviles no dependen de ningún banco u operador telefónico. Visto a la distancia parecería el modelo de plataforma de pagos que puede desintermediar a los bancos entre el comercio minorista, al menos como plataforma unificada de pagos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...